Horacio Rodríguez Larreta: "Vamos a habilitar las reuniones en espacios privados al aire libre"

El jefe de Gobierno porteño confirmó que la Ciudad de Buenos Aires pasa al distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Clarín)
Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Clarín)

El Gobierno porteño habilitará desde el lunes, en la primera etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus, el regreso gradual de todos los alumnos a las escuelas, así como las reuniones familiares en los domicilios en espacios al aire y la práctica deportiva en grupos en las canchas de fútbol.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que ofreció tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en torno a la situación de la pandemia en el Área Metropolitana (AMBA), donde se pasará del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al DISPO.

"El Gobierno nacional, con quien seguimos trabajando de manera coordinada, habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de distanciamiento. Esto no significa que sea momento de relajarnos", dijo Larreta acompañado por parte de su gabinete.

En ese marco, precisó que "el 14% de los porteños ya tuvo la enfermedad de acuerdo a un primer estudio de seroprevalencia" y agregó que la estrategia sanitaria de testeos del virus "permite seguir consolidando la tendencia a la baja que venimos observando las últimas semanas".

Para la nueva etapa que arranca el lunes, la Ciudad podrá disponer de las reaperturas de actividades económicas, deportivas y artísticas sin necesidad de pedir la autorización a la Nación, como funcionó en las anteriores fases del Aislamiento.

La nueva modalidad implicará que ya no se demandará el permiso para circular, dado que quedarán sin efecto las restricciones dentro de la Capital Federal.

Al respecto, se informó que el transporte público "va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales".

Escuelas

Entre las actividades previstas se anunció el retorno gradual a las escuelas de la totalidad de los alumnos porteños en una medida en materia educativa que arrancó semanas atrás con grupos de estudiantes que estaban cursando los últimos años de la primaria y la secundaria.

"No vuelven las clases a partir del lunes, sino que cada escuela lo va a coordinar con los docentes y a comunicar a las familias", precisó Larreta, al tiempo que adelantó que analizan junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, la posibilidad de iniciar el 17 de febrero el próximo ciclo lectivo.

El esquema proyectado abarca a los jardines maternales de gestión privada y pública; así como a los establecimientos de educación primaria, secundaria, de adultos y de especial.

Para los más pequeños se proponen "encuentros de estimulación temprana con un docente, junto a un acompañante", mientras que para los restantes niveles se harán "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 integrantes y con una duración de 2 horas".

Reuniones sociales

Por otra parte, quedarán autorizadas las reuniones sociales con un máximo de 10 personas en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

El jefe de Gobierno anunció que abrirán los patios de juegos en plazas con protocolos según la capacidad máxima que indique la extensión de ese espacio, donde también se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

Deportes grupales

Además, se podrán realizar deportes grupales al aire libre "de más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas como gimnasios, polideportivo y clubes"; no obstante, no estará permitido el uso de vestuarios.

Para el sector turístico, se anunció la vuelta del bus que recorre los barrios tradicionales de la Ciudad, que funcionará con protocolos que establece medidas como la toma de la temperatura, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento entre los pasajeros.

Casamientos

Por último, se sumarán sedes para los casamientos al aire libre por civil como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5; al tiempo que se posibilitarán las clases o talleres artísticos en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación.

En cuanto a la reapertura de las salas de teatro, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, dijo que "se está dialogando para retomar a la actividad lo antes posible".

Con información de Télam.