Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento en AMBA

El presidente afirmó que la región pasa a una etapa de distanciamiento, social preventivo y obligatorio. Las restricciones se mantendrán en los departamentos de 10 provincias.

Alberto Fernández anuncia DISPO (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández anuncia DISPO (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva fase de cuidados sanitarios para mitigar la pandemia de COVID-19. En un mensaje grabado en la Quinta de Olivos dijo este viernes por la tarde que la etapa que inicia el lunes 9 terminará el 29 de este mes, y que las restricciones se mantendrán "en los departamentos de 10 provincias".

El mandatario también informó sobre la conversación telefónica que mantuvo por la mañana con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que se abordó la adquisición del país la vacuna Sputnik. Llamó "al esfuerzo para vacunar a todos los argentinos".

"En provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando seguimos manteniendo las condiciones de cuidado y buscamos la restricción de circulación. En departamentos de diez provincias continúa el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio). Allí vamos a seguir haciendo lo que hicimos hasta aquí", dijo Fernández.

El Presidente también anunció que por primera vez desde el 20 de marzo, el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejará la fase ASPO para pasar a la llamada Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Por la mañana, el presidente estuvo reunido con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde se definieron las nuevas flexibilizaciones.

"En el AMBA poco a poco determinamos aperturas y la vida poco a poco fue avanzando en materia de circulación y contacto social. Llevamos ocho semanas de caída de contagios. Es hora de que el Area Metropolitana de Buenos Aires pase a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Lejos está que el problema se haya resuelto, y aquí acudo a la responsabilidad ciudadana porque el problema está latente", dijo Fernández.

También apuntó que no se notarán demasiado las diferencias de pasar de la ASPO al DISPO “debido a las flexibilizaciones ya en marcha en el AMBA”. En ese sentido mencionó que el transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales, mientras que no se exigirá la autorización para circular. Seguirán sin tener habilitación los espectáculos con aglomeraciones en lugares cerrados.

“Empezamos a amesetar la curva de contagios y eso nos da una relativa tranquilidad. De seguir cumpliendo las pautas sanitarias seguramente pueda ayudarnos a cumplir los objetivos que estamos buscando”, dijo Alberto Fernández.

"Las personas de más de 60 años siguen con licencia en sus trabajos", agregó el Presidente, que pidió mantener los cuidados para la población adulta. "En CABA casi un tercio de su población está en edad propia de los adultos mayores, el cuidado que tienen que tener es un cuidado singular", ejemplificó. Fernández valoró que durante la pandemia no haya colapsado el sistema sanitario.

"Hemos visto provincias donde pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza", dijo el presidente, quien grabó el anuncio acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García y por la viceministra del área, Carla Vizzotti.

Alberto Fernández anuncia DISPO (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández anuncia DISPO (Foto: Presidencia)

El tramo final del anuncio fue ocupado para hablar de la vacuna contra el Covid-19. “Esta mañana hablé con el Presidente Putin. Hablamos de todo. Le dedicamos un rato muy largo a la vacuna Sputnik. Allí logramos avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países para la provisión de vacunas. Estamos trabajando online con los estudios de la fase 3 que se hacen en Rusia con la idea de que el ANMAT llegado el momento cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna si está en condiciones”, informó Fernández.

Dio algunos detalles: "Contamos con 20 millones de dosis, podríamos cubrir con las dos vacunas a 10 millones de personas si todo va bien sobre finales de diciembre".

El presidente también se refirió a la necesidad de preparar la logística para el plan de vacunación: "Nos exige un enorme esfuerzo organizar la logística para llegar a cada rincón de la Argentina y estamos trabajando en eso".

Fernández también habló del abanico de posibilidades que tiene el país de acceder a las distintas vacunas que están en su fase final de producción. "¿Es (la vacuna rusa) la única vacuna que vamos a recibir? No. Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios", dijo.

“Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer que podría llegar a estar en Argentina en diciembre. Podríamos a partir de marzo contar con la vacuna de Astrazeneca y Oxford. Y también hicimos un acuerdo para buscar la vacuna china que también está dentro de las posibilidades que estamos analizando. Queremos que los argentinos puedan contar lo más rápido posible y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia y recuperar la vida que se vio alterada”, dijo el presidente Fernández.

La decisión fue impulsada por la baja de casos de coronavirus en las últimas ocho semanas. El mandatario advirtió que el transporte público seguirá con restricciones.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.