Coronavirus: Fernán Quirós resaltó la importancia de los cuidados para evitar rebrotes como en Europa

El ministro de salud porteño puso el foco en las reuniones sociales en espacios cerrados.

Fernán Quirós.
Fernán Quirós.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este viernes que la curva de contagios de la Ciudad sigue bajando, pero que es importante mantener los cuidados para evitar un rebrote como el que se da en Europa, "sobre todo ahora que entremos en la etapa estival".

"La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados", sostuvo Quirós en conferencia de prensa.

"Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente", indicó.

Puntualmente, sobre lo que sucede en países como España, Italia, Gran Bretaña o Francia, Quirós dijo que "el verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva".

"Las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular", consideró.

Sobre este punto, el titular de la cartera sanitaria porteña reiteró la importancia de "evitar los supercontagios" al referirse a los grupos "que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa".