El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apunta a fortalecer "la economía social y popular" y para eso envió el lunes a la Legislatura un proyecto que contempla la creación de "unidades productivas" en los barrios vulnerables.

La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de María Migliore, quien dialogó al respecto con Fabián Doman en su programa radial (La Red). "Queremos que todos los trabajadores informales pasen a un proceso de formalización", aseguró la funcionaria.

María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. (Foto: GCBA)

El proyecto impulsa la conformación de Unidades Productivas de la Economía Social y Popular, que deberán estar inscriptas en un Registro. "El objetivo es poder llegar a las 540.000 personas que hoy trabajan de manera informal", explicó Migliore, quien contó que actualmente hay "1334 cooperativas en la Ciudad".

La funcionaria explicó que la idea principal es "entender cuáles son las barreras que existen en los sectores productivos y derribarlas". Para eso, el desarrollo estará planteado alrededor de cuatro ejes: la promoción de su "participación en los procesos de compra pública; un programa de financiamiento del Banco Ciudad; un fondo público-privado para financiar proyectos; y beneficios impositivos".

"Es importante entender a los sectores populares, no solamente como lugares en los que hay que acompañar, sino como lugares donde todos los días sucede un montón de producción de valor. Tenemos que reconocer el valor de los trabajadores", concluyó Migliore.

La propuesta enviada a la Legislatura porteña formaba parte de la agenda en materia social que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se había propuesto al comienzo de su segundo mandato, antes de la pandemia de coronavirus.