Es tomando como comparación el valor de hace un año. El kilo no se consigue por menos de 150 pesos.


En las verdulerías, el precio del tomate va desde los 150 hasta los 219 pesos por kilo, lo que marca que su valor se triplicó con respecto a un año atrás, según un relevamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, según consignó Clarín, en los sitios web de las grandes cadenas de supermercado el kilo de tomate redondo no se consigue por menos de 154 pesos y alcanza los 199, y el perita cotiza entre 179 y 219 pesos por kilo.

Verdulerías porteñas y bonaerenses sufren el sideral aumento del tomate. (Clarín)

Es una suba coyuntural de alrededor del 20% en las últimas tres semanas“, indicó Mariano Winograd, consultor frutihortícola y presidente de la sede argentina de la ONG 5 al día, en declaraciones al medio antes citado.

Por su parte, un relevamiento de la ONG Consumidores Libres señaló que durante septiembre la suba del tomate perita fue de 32,50%: saltó de $ 120 a $ 159.

Verdulerías porteñas y bonaerenses sufren el sideral aumento del tomate. (Clarín)

“La producción de tomate del norte del país, que se hace en invernáculos, ya está llegando a su fin. En esta época es momento de que empiece a entrar a las verdulerías la producción cercana a Buenos Aires, de la zona de La Plata. Hubo dos semanas de mucho calor, eso estresó a la plantación, y a la vez, vino un frío muy atípico, algo que detiene el crecimiento de las plantas. A la vez, la cuarentena hizo que la gente cocinara mucho más en su casa que en ningún otro momento, y eso por supuesto que impacta en la demanda”, explicó Winograd.

Y agregó: “Hablamos de un producto estacional, por lo que pueden producirse desfasajes vinculados al ciclo de producción. Esta semana las clases más populares van a restringir el consumo de tomate por la suba coyuntural. Este estancamiento sumado a cuando ya entre la producción de La Plata seguramente hará bajar el precio un 20%, 30% ó 40%“.




Comentarios