La Ciudad insiste con la apertura de escuelas y asegura que es "más seguro" que "el entorno familiar y barrial"

Fernán Quirós la calificó como "una política sanitaria" para que las familias adquieran habilidades, competencias y conocimientos.

Fernán Quirós.
Fernán Quirós.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, volvió a defender el protocolo que la Ciudad presentó para la reapertura de escuelas y aseguró que "es más seguro" para los estudiantes "que el entorno familiar y barrial".

"Sabemos perfectamente que un grupo de niños de 8 o 9 personas en espacios abiertos con reglas y normas puestas por un adulto es un escenario extremadamente más seguro de lo que está ocurriendo con ese niño en el día a día en su entorno familiar y barrial", sostuvo.

Ya son repetidas las veces en las que Nación rechaza el plan del Gobierno porteño para dar clases virtuales dentro de las escuelas -en los espacios al aire libre- a unos 6000 estudiantes que perdieron completamente la relación con la escuela durante el aislamiento.

"Seguiremos insistiendo. Cada día que pasa es un nuevo daño y para algunos niños ese día es un daño irreparable del cual ya no va a volver a la escuela", remarcó Quirós.

La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)
La ciudad de Buenos Aires propone clases en espacios abiertos (Foto: Ciudad de Buenos Aires)

Sobre la propuesta porteña explicó que es "una política de recuperación de la vincularidad y del futuro del niño pero también es una política sanitaria para que esas familias adquieran habilidades, competencias y conocimientos de cómo manejarse en esta pandemia".

"Nosotros en la Ciudad aún no estamos con la epidemiología suficientemente contenida y mejorada como para proponer reactivar globalmente y normalmente las clases en la Ciudad. Nos quedan seguramente días, semanas, meses...", aclaró.

"Hay diferentes niveles de gravedad y de riesgo sobre los niños y adolescentes. Creemos que podemos ir implementando actividades de revinculación social y escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva. Seguiremos insistiendo con eso", agregó.

La Ciudad propuso un regreso progresivo a las escuelas, desde el 5 de octubre -25 escuelas primarias y 25 secundarias- en turnos donde no se acumulen más de 10 personas. El cronograma seguía el 13 de octubre, en 50 escuelas secundarias y 50 primarias; y el 19 de octubre, en 54 secundarias y 177 primarias.

Informe diario COVID-19 CAB... by Via País

Pero el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta dijo una y otra vez "no" y aseguró que no estaban "dadas las condiciones", a pesar de que la Ciudad ya bajó su curva de contagios e incluso permite reuniones sociales al aire libre y apertura de locales gastronómicos con atención en veredas.

Los números de la Ciudad

Después de picos de más de 1200 casos diarios, en las últimas horas la Ciudad de Buenos Aires registró solamente 556 nuevos casos y 60 muertos por coronavirus. En total desde el comienzo de la pandemia hubo 129.664 contagios y 3801 fallecidos en el distrito.