La idea fue desarrollada por el legislador porteño Juan Manuel Valdés de el Frente de Todos.


El legislador porteño Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de Ley para que se den capacitaciones obligatorias con orientación en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública de todos los niveles y jerarquías en los tres poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según señaló el diputado por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la comisión de Discapacidad, el objetivo de la iniciativa es “tener una sociedad completamente integrada, sin barreras ni prejuicios; en la que la plena participación de sus componentes esté garantizada y los derechos de todos y todas sean respetados”.

El proyecto lleva las firmas de Santiago Roberto, Matias Barroetaveña, María Rosa Muiños y Cecilia Segura, todos compañeros de bancada de Valdés, pero también lo refrendó Ana María Bou Pérez, exministra de Salud porteña y legisladora de Vamos Juntos.

En caso de ser sancionada, se indica que las personas que se nieguen “sin justa causa” a realizar las capacitaciones “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación” y que el incumplimiento de dicha intimación será “considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”.

Presentan un proyecto de Ley para capacitar en perspectiva de discapacidad a funcionarios de la Ciudad

En los fundamentos del proyecto, Juan Manuel Valdés expresó que “los problemas que enfrentan cada día las personas con discapacidad no son resultado aislado de la deficiencia de la persona sino consecuencia de las barreras en la sociedad, las que pueden ser físicas, actitudinales, jurídicas, informativas, o de cualquier otro tipo”.

En ese sentido, “el Estado tiene la obligación de hacer frente a los obstáculos creados socialmente con el fin de promover y garantizar el pleno respeto de la dignidad y la igualdad de derechos de todas las personas”.

“Entendemos que se han hecho algunos avances en las últimas décadas en el camino a la inclusión de las personas con discapacidad, y para profundizar ese camino hay que avanzar en un cambio de carácter cultural, en el que se tiene que involucrar al conjunto de la sociedad. Estos avances han sido producto de la lucha de las personas con discapacidad”, agregó el legislador del FdT.




Comentarios