Es a través de Whatsapp. Es una nueva forma de interactuar que permite activar alertas en el caso de que se necesite atención médica.


La Ciudad de Buenos Aires lanza un nuevo canal de atención para el seguimiento de los “contactos estrechos” de casos confirmados de coronavirus. Se trata de un chatbot que funciona a través de Whatsapp, que tiene el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta e identificar casos de manera temprana para poder brindar la atención médica adecuada.

Hasta el momento, el total de “contactos estrechos” detectados es de 79.308, de los cuales 60.482 (76%) fueron asintomáticos y 18.826 (24%) fueron testeados y dieron positivo. En la actualidad, hay 9.000 personas que están en seguimiento por parte de representantes del Ministerio de Salud.

“El seguimiento de los contactos estrechos de las personas que dieron positivo nos permite identificar casos sospechosos a tiempo para tomar los recaudos necesarios y así reducir la cadena de contagios. Hoy es una de las principales estrategias que tenemos para evitar la propagación del virus, por eso, cuantas más herramientas sumamos, mayor es la capacidad de atención”, dijo Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.

El chatbot que lanzó la Ciudad de Buenos Aires. (crédito: GCBA)

En estos casos, por cada positivo de covid-19, el equipo del Ministerio de Salud monitorea los contactos estrechos que son aquellos que estuvieron junto a esa persona más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia, dentro de las 48 horas previas al inicio de los síntomas y sin tapabocas.

De esta manera, se comienza con un seguimiento telefónico diario de estos casos para verificar su estado de salud y brindarle atención médica en el caso que sea necesario. De manera complementaria, se habilitó el nuevo bot que atiende a través de Whatsapp: interactúa con los contactos estrechos y activa alertas en caso de que sea necesario.

El chatbot que lanzó la Ciudad de Buenos Aires. (crédito: GCBA)

El bot envía recordatorios al usuario para que complete el control respondiendo unas preguntas para conocer su progreso, entre ellas, si tiene tos, dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, o fiebre.

Las respuestas se envían al panel de control de la plataforma, donde se analizan y detectan las alertas.

En todos los casos, el bot otorga el certificado de “contacto estrecho”, emitido por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con sus datos personales y la fecha del aislamiento.

Próximamente, este sistema se implementará como herramienta complementaria a los llamados telefónicos diarios, para el seguimiento de pacientes leves de coronavirus que no requieren de cuidados especiales.




Comentarios