Para los inmobiliarios, la nueva ley hará aumentar los alquileres

El Colegio Único de Corredores volvió a criticar el proyecto oficial, que propone que la comisión la pague el dueño. Publicó una solicitada en contra dos días antes de que el texto sea votado en la Legislatura. (De La Razón)

Hoy, los inquilinos deben pagar un 4,15 por ciento del contrato de alquiler en concepto de honorarios, además de los gastos por los estudios del título de la propiedad.
Hoy, los inquilinos deben pagar un 4,15 por ciento del contrato de alquiler en concepto de honorarios, además de los gastos por los estudios del título de la propiedad.

La polémica por el pago de las comisiones en contratos de alquiler sumó otro capítulo: el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) cuestionó el proyecto impulsado por el Gobierno porteño para que los inquilinos no desembolsen ese monto.

En una solicitada publicada ayer en los diarios Clarín y La Nación, los corredores sostuvieron que la iniciativa bajará sus ingresos a la mitad, hará subir los precios y provocará el “cierre de inmobiliarias”.

Además, plantearon que la iniciativa “violaría le ley y la Constitución”, ya que el “nuevo Código Civil y Comercial dispone expresamente en el artículo 1.351 respecto de las operaciones inmobiliarias que si só- lo interviene un corredor, todas las partes le deben comisión”.

Actualmente, los inquilinos deben pagar un 4,15 por ciento del contrato de alquiler en concepto de honorarios.

A su vez, la inmobiliaria pacta con el dueño del inmueble otra comisión similar. El proyecto enviado por el Gobierno porteño, en cambio, propone que los inquilinos no paguen honorarios y que los propietarios sólo abonen el 4,15 por ciento. Es por que, de aprobarse este jueves, las inmobiliarias dejarían de cobrar cerca de la mitad de lo que perciben por los alquileres.

Además, el propietario deberá pagar los estudios del título de la propiedad y de las personas que se presenten en garantía previos a cualquier contrato de alquiler y que, hasta el momento, eran íntegramente abonados por el inquilino.

La entidad de los corredores inmobiliarios consideró que la “norma es injusta y arbitraria” y que tendrá como consecuencias “el cierre de inmobiliarias”, “el incremento de alquiler, por cuanto los propietarios, que deberán abonar el costo de intermediación, ya han manifestado que lo trasladarán a los precios”, y “la intervención de otros profesionales, que no tienen cercenado su derecho a percibir honorarios de las partes involucradas”.

En su momento, la organización Inquilinos Agrupados (IA), que busca proteger los derechos de las personas que alquilan, celebró la presentación del proyecto de ley de Larreta y apuntó que el dueño debe pagar la comisión porque es él quien solicita los servicios inmobiliarios.

Además de la solicitada, desde el Cucicba anunciaron que planean juntar firmas para frenar el proyecto del oficialismo porteño. Será el jueves y el viernes en la Expo Real Estate, en el Hilton.