Rodríguez Larreta: "Tenemos que consolidar esta primera etapa, ver que funcione y que la gente cumpla"

El jefe de Gobierno porteño dio detalles del avance del aislamiento ante el alto nivel de casos de coronavirus.

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles de los avances de la cuarentena en la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Rodríguez Larreta estará acompañado por el vicejefe, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, brindó detalles de esta nueva etapa del aislamiento que transitará la ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires mantendrá por dos semanas la cuarentena por la pandemia de coronavirus con las mismas características por "el nivel alto de casos" y a fin de "consolidar" las flexibilizaciones ya implementadas.

"Todas las decisiones son en base a datos y evidencia que tenemos en la Ciudad y el nivel de casos sigue estando alto, con un promedio de 1.100 por día, por eso nos tenemos que manejar con precaución", dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.

En ese marco, confirmó que el lunes 3 de agosto se completarán las medidas previstas en la primera etapa del plan de reaperturas anunciado por el Gobierno porteño que prevé la habilitación a abrir a los comercios situados en avenidas de alta circulación, pero remarcó que no se incluirán los centros de trasbordo como Retiro, Once y Constitución, ni la avenida Avellaneda.

El esquema permitió ya la apertura de comercios de cercanía, la ampliación de los días para la salida de niños y niñas en parques y plazas y la práctica deportiva al aire libre.

"Tenemos que consolidar esta primera etapa, ver que funcione y que la gente cumpla", dijo y agregó que "cuando podamos dar certidumbre" para el resto de las actividades que permanecen cerradas por la cuarentena "lo vamos a hacer, pero eso va a depender de cada uno de los vecinos y vecinas".

Qué se va a sumar:

Una nueva forma de testeo en la Ciudad para todos los convivientes de las personas contagiadas. La experiencia con el DetectAr y las entrevistas epidemiológicas muestran una alta tasa de contagio en las personas que conviven con un contagiado. Se los va a ir a testear a sus casas, tengan o no tengan síntomas. Ya se empezó en Villa Ortúzar, Palermo y San Telmo, y se irán sumando otros barrios.

Sigue adelante el estudio de seroprevalencia para tener un panorama más claro de cuántos vecinos ya se contagiaron. El Gobierno porteño está contactando a los vecinos seleccionados a través de una carta y cualquiera que tenga una duda puede llamar al 147.

El viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad "sin cambios" del aislamiento social en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió "responsabilidad individual" para fortalecer la lucha contra la pandemia.​

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Áxel Kicillof antes de los anuncios en Olivos (Foto: Presidencia /AFP)
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Áxel Kicillof antes de los anuncios en Olivos (Foto: Presidencia /AFP)

En Olivos,  Rodríguez Larreta, dijo que la Ciudad registra "un nivel alto de cantidad de casos" de coronavirus, lo que justifica la extensión de la cuarentena por dos semanas más con las mismas características, al tiempo que advirtió que para avanzar en la apertura de actividades "la sociedad debe compartir la responsabilidad" para evitar nuevos contagios.

"No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual", aseveró Rodríguez Larreta en Olivos.