El GCBA recordó los medios disponibles y las medidas de seguridad e higiene.


En este nueva etapa de cuarentena, en la que el presidente Alberto Fernández reiteró que el transporte público es solo para trabajadores de actividades esenciales, la Ciudad de Buenos Aires recuerda las opciones de movilidad disponibles y cuál es el protocolo de funcionamiento para cada una de ellas.

Trenes: de las 40 estaciones, hay 11 que permanecen cerradas: Rivadavia, Lisandro de la Torre, 3 de Febrero, Colegiales, Coghlan, Drago, Pueyrredón (Tren Mitre, ramales Tigre, Suárez y Mitre); Hipólito Yrigoyen (tren Roca); Villa Luro, Floresta (tren Sarmiento); Presidente Illia (tren Belgrano Sur).

Un hombre trabaja en la desinfección de trenes en la estación Constitución (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Ecobici: están funcionando, pero no con fines recreativos, sino como medio de transporte para viajes cortos (de menos de cinco kilómetros de distancia). Son 200 estaciones en toda la ciudad, con más de 2000 bicis disponibles.

El máximo permitido es de media hora, de lunes a domingo. Hay que esperar 15 minutos entre un viaje y otro.

Se reforzó la limpieza y desinfección de las bicicletas y estaciones.

Colectivos: desde el 13 de abril operan con programación y frecuencias habituales.

Dos personas con tapabocas son vistas en un vagón del subterraneo en la ciudad de Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Subte: tiene 50 estaciones operativas de 6 a 22 de lunes a sábado y de 8 a 22 domingos y feriados.

Estaciones que permanecen abiertas:

  • Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).
  • Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.
  • Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.
  • Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.
  • Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.
  • Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.
  • Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones.

Taxis: funcionan normalmente. Todos los ocupantes deben usar tapabocas y los pasajeros deben viajar en el asiento de atrás, no en el asiento del acompañante. Además, se recomienda mantener las ventanillas bajas.

Motos y autos particulares: solo pueden circular quienes cumplan una tarea esencial y tengan permiso.

Combis: están habilitadas desde el cinco de mayo. Las terminales abrirán progresivamente, primero Terminal Obelisco y luego se evaluará la apertura de Terminal Madero.

En las combis es obligatorio el uso de tapaboca y cada pasajero debe portar su certificado de circulación. La ocupación máxima de cada unidad debe ser del 60%. También deben retirarse las cortinas y cualquier elemento de tela (exceptuando los tapizados de las butacas y elementos laterales).

Vuelos de cabotaje, trenes y micros de larga distancia: se prorroga la suspensión anunciada por el gobierno nacional hasta el domingo 28 de junio.

Estacionamiento:

  • Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR
  • Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR
  • Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA
  • En las rampas, ochavas, cocheras sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas

Corrientes peatonal: Por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2, en forma excepcional hasta el domingo 28 de junio. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.

Grúas: seguirán funcionando con guardias mínimas.




Comentarios