Miles de personas se congregaron en distintos puntos de la ciudad porteña para hacer oír sus reclamos.


Miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Obelisco y otros puntos de la ciudad de Buenos Aires para protestar sobre la iniciativa del Gobierno en la expropiación de la agroexportadora Vicentin y, además, sobre los efectos de la cuarentena por coronavirus en la economía.

Desde las cuatro de la tarde, los manifestantes autoconvocados a través de las redes sociales se acercaron a las inmediaciones del centro porteño tanto a pie como en sus autos, desde donde los bocinazos fueron protagonistas de las protestas.

Protestas en el Obelisco en contra de la expropiación de vIcentín (Foto: Clarín)

Si bien el tema central de los reclamos fue el anuncio del proyecto de expropiación de Vicentin, que también sumó rechazo entre empresarios y el sector agroexportador, también la protesta tuvo como ejes la cuarentena y sus efectos en la economía.

El lema y el pedido de la concentración fue “por la libertad y la república”. Bajo esa consigna, muchos manifestantes se pronunciaron también en contra del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

También hubo concentración de personas frente a la Residencia de Olivos, donde Fernández permanece recluido tras la recomendación de Federico Saavedra, el director de la Unidad Médica Presidencial, quien le sugirió que evitara los actos públicos frente al avance de la pandemia. La policía cortó el tránsito en las inmediaciones y el personal de seguridad de la Quinta presidencial se intensificó.

Protestas en el Obelisco (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

El presidente insistió hoy en que la expropiación sigue siendo una opción que está sobre la mesa ante la crisis de Vicentin. “Si el juez dice que no a la propuesta, solo nos queda expropiar”, dijo el mandatario. La propuesta a la que se refería es a la opción de buscar una solución intermedia, promovida por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Las protestas tuvieron lugar también en distintos puntos de todo el país, donde hubo manifestaciones y movilizaciones masivas con la misma consigna. La iniciativa del “banderazo” fue apoyada por diferentes entidades agropecuarias, como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y la Sociedad Rural de Rosario.




Comentarios