Coronavirus: la estrategia de detección en la Ciudad contradice a la Organización Mundial de la Salud

Según el organismo, lo ideal es que la positividad sea de 1 cada 10 testeos, pero en CABA son 4 de cada 10 los que dan positivo.

Operativo DetectAR  en La Boca (Foto: Clarín)
Operativo DetectAR en La Boca (Foto: Clarín)

La llegada y expansión del coronavirus sorprendió al mundo, y los científicos tuvieron que aprender sobre él a medida que la enfermedad avanzaba y se cobraba vidas. Debido a la alta cantidad de infectados que no presentan síntomas pero que sí contagian, los principales organismos internacionales de salud, entre ellos la OMS, recomiendan realizar muchos tests.

En Argentina, y principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano que son las zonas más afectadas, resulta imposible hacer las pruebas al total de la ciudadanía. En CABA, el índice de positividad roza el 45%, y esto no concuerda con las recomendaciones internacionales.

Operativo DetectAr en Balvanera (Foto: Clarín)
Operativo DetectAr en Balvanera (Foto: Clarín)

"Como no tenemos la posibilidad económica ni la cantidad de reactivos, se decidió esta cuarentena tan larga. Asumimos que todos somos positivos y nos quedamos adentro", explicó a Clarín el médico clínico y director de Estadísticas del Hospital de Clínicas, Damián Zopatti.

En este marco, la estrategia de la Ciudad es el operativo barrial "DetectAr", el cuál hasta el momento arrojó un 44,8% de positividad sobre 1.254 pruebas.

"Nos gustaría ver que los países realicen tests con el nivel de 10 pruebas negativas para 1 positiva como punto de referencia general de un sistema que está haciendo suficientes pruebas", había afirmado el Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan, en una conferencia de prensa.

Operativo DetectAR  en La Boca (Foto: Clarín)
Operativo DetectAR en La Boca (Foto: Clarín)

"Sería un error técnico pensar que por el índice de positividad se está testeando poco. Nosotros tenemos clusters en el plan DetectAr. El índice de positividad aumenta porque estás yendo a buscar gente y es gente que sabés que son contactos estrechos y convivientes de los positivos, lo que hace que la positividad suba", explicaron a Clarín desde el ministerio de Salud porteño.

"Si tuviésemos la posibilidad de testearnos todos, lo haríamos, pero no podemos. Entonces decidimos testear sólo a los que acuden al sistema de salud. Es una rama particular de infectados y termina dando otro índice de positividad", agregó finalmente Zopatti.