Menos gente en el segundo día de apertura de actividades físicas en la Ciudad de Buenos Aires

Peatonalizaron calles y avenidas cercanas a parques para ampliar los espacios para los runners porteños.

Runners (Foto: Clarín)
Runners (Foto: Clarín)

El Gobierno de la Ciudad implementó desde este martes por la tarde un operativo especial de peatonalización de calles y avenidas cercanas a los parques en los que quedó habilitada la práctica deportiva, en horario nocturno, luego de que se constatara que los vecinos salieron a realizar ejercicio físico sin el distanciamiento aconsejado ante la pandemia del coronavirus.

Policías, personal de la Ciudad y runners coincidieron en que este segundo día de prácticas deportivas en parques y plazas porteñas, menos gente salió a realizar actividad física, y lo atribuyeron a temas como el clima, el temor por la cantidad de gente convocada en la primera jornada y a la información dada por la prensa.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

La gente comenzó a convocarse en el Parque Centenario alrededor de las 18:30, mientras personal de la Comuna 6, efectivos policiales, bomberos y personal de tránsito porteño comenzaban a tomar posiciones y organizar los cortes de tránsito, que se iniciaron una hora después. La temperatura oscilaba los 14 grados y el inicio de la noche arrancaba con una niebla que disminuía la visibilidad.

Un hombre de Bomberos, megáfono en mano, recorría a contramano de los deportistas el circuito recomendando, "mantener la distancia y usar tapabocas los que no corren", para evitar el contagio de Covid-19".

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

La temperatura seguía bajando hasta los 12 grados y Federico Ballán, a cargo del operativo, coincidía en que había menos gente que el lunes.

Explicó, además, que habían podido organizar "mejor la jornada. Al cortar la calle, derivamos para ahí a los ciclistas y a los runners; y los que caminan lo hacen por las veredas del parque".

Consultado si disponían de una estimación de concurrentes, calculó esa cifra en unas 5.000 personas.

"Cada fin de semana hay en el Parque Centenario unas 35.000 personas, estimo que hoy tenemos unas 5.000 haciendo deporte", concluyó.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció más temprano que el nuevo esquema para los "runners" contemplará también la obligatoriedad del uso del tapaboca en el caso de la práctica de actividades de baja intensidad, como la caminata, andar en bicicleta y sobre "rollers"; en tanto que no regirá para los ejercicios de mayor agilidad, como el trote y la corrida.

"Ayer [lunes] fue el primer día y la gente mostró que tenía la necesidad imperiosa de salir y hacer actividad física, lo que demuestra que la medida era apropiada", dijo Quirós durante una conferencia de prensa que brindó tras recorrer el Hospital Rivadavia, en la zona norte de la ciudad, al defender la implementación de los permisos para salir a correr implementados desde ayer.

No obstante, el funcionario admitió que es una "política pública que queremos mejorar y reconstruir de una manera más segura", y adelantó el cierre de calles para incrementar el espacio físico para los deportistas y asegurar el distanciamiento social recomendado para evitar contagios de Covid-19.

La medida del Gobierno porteño mantiene el horario de 20 a 8 para salir a realizar los ejercicios físicos al aire libre, en tanto que los operativos de cierre de calles y avenidas que rodean a los parques se extenderán sólo entre las 19.30 y las 22, franja horaria en que se concentró la mayor cantidad de gente ayer en el primer día de salidas deportivas.

En ese marco, se anunció la restricción para la circulación del tránsito vehicular en los alrededores de ocho parques: el Tres de Febrero -que reúne al Rosedal, donde anoche se vio una aglomeración de corredores-, Centenario, Lezama, Saavedra, Patricios, Chacabuco, Arenales y Avellaneda.

Runners (Foto: Clarín)
Runners (Foto: Clarín)

De esta manera, indicaron que se sumaron unos 14 kilómetros lineales para que se pueda realizar actividad física "de manera segura y lograr, así, el distanciamiento social" a través de la transformación de las avenidas y calles que rodean a esos grandes espacios verdes en corredores peatonales adicionales.

Los operativos, en tanto, estuvieron a cargo de agentes de tránsito, policías, guardaparques y bomberos desplegados "para ordenar la actividad y garantizar la seguridad", informaron fuentes porteñas, que agregaron que también hubo 300 voluntarios que van a orientar y asesorar sobre las medidas que se deben tomar para cuidarse y cuidar a los demás".

Durante el anuncio en el Hospital Rivadavia, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, explicó que la medida comenzaría a regir desde este martes por la tarde y remarcó que la actividad deportiva debe ser "siempre en las cercanías del domicilio" y pidió "no ir a entrenar a los parques en auto".

En el caso del eje denominado "Sarmiento-Rosedal", el corte fue sobre Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa; así como en las calles internas del Lago de Regatas estuvo restringida la circulación en las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.

Para el Parque Centenario, cerraron el anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo; en tanto que en el Parque Lezama se impidió el paso vehicular en Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.

En Parque Saavedra, la medida rigió sobre la avenida García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque; al tiempo que en Parque Patricios se cortó Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.

Para el Parque Chacabuco, el Gobierno porteño informó el cierre de Asamblea entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Eva Perón.

En Plaza Arenales, del barrio de Villa Devoto, se cerraron Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca, y hubo un corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca -que va perimetral al parque- y total de Pareja y Mercedes.

Por último, en Parque Avellaneda permanecieron cerradas Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.