El operativo Detectar que busca de forma activa casos de coronavirus y a sus contactos estrechos para mitigar su propagación, comenzó este sábado por la mañana en el barrio porteño de Balvanera, donde se registraron más enfermos en los últimos cinco días, según el Gobierno porteño.

El Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que realizan en conjunto autoridades sanitarias de Nación y Ciudad, había desembarcado en el barrio Padre Mujica (ex villa 31) de Retiro a inicios de mayo, y luego se extendió a otros cuatro barrios vulnerables porteños.

Este sábado comenzó en Balvanera, donde se busca identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", según indicaron desde el Gobierno local.

Fotografía a tres mujeres tras una reja este miércoles, en un ingreso a la Villa Azul, la cual se encuentra cerrada para el ingreso y egreso de personas luego de detectar numerosos casos de covid-19, en Buenos Aires (Argentina). (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Desde allí se extenderá al resto de los barrios porteños, priorizando los que concentran mayor cantidad de infectados, por lo que continuará en Palermo y Flores, según adelantaron las autoridades sanitarias.

El operativo incluye un camión y una carpa ubicados en Catamarca y Avenida Belgrano, junto a un equipo de dos personas que lleva adelante la búsqueda "puerta a puerta" de casos sospechosos.

Durante los operativos en los barrios, se realizan testeos olfativos para detectar casos sospechosos de Covid-19 (Municipalidad de La Plata)

De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, en caso de que una persona presente síntomas compatibles con Covid-19, será hisopada en el camión del operativo y luego trasladada en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperará el resultado.

Si esa persona es positiva de Covid-19, será derivada según sus necesidades de atención, pero si es negativa las autoridades sanitarias realizarán un seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requiera, detalló un comunicado oficial.

Al realizar la visita, el agente presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y de Detectar.

El operativo sanitario en el barrio Malvinas II fue realizado en conjunto entre el Municipio y el Ministerio de Salud bonaerense (Municipalidad de La Plata)

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaban el 5% del total del distrito, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes.