Los comercios porteños que pudieron reabrir solo alcanzaron el 35% de su facturación habitual

Luego de que el Gobierno habilitara la apertura de negocios las ventas siguen siendo bajas.

A woman pays in a shop protected with a tape as a preventive measure against the spread of the coronavirus disease (COVID-19) at a street market, in Buenos Aires, Argentina May 20, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
A woman pays in a shop protected with a tape as a preventive measure against the spread of the coronavirus disease (COVID-19) at a street market, in Buenos Aires, Argentina May 20, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El 95 por ciento de los negocios que reabrieron sus puertas cumplió con las indicaciones de seguridad y protocolos, aunque su facturación alcanzó solo un promedio del 35 por ciento, según los controles que efectuó la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en el séptimo día de actividad de los comercios de la Ciudad de Buenos Aires.

El informe del organismo porteño indica que "desde que se inició la actividad comercial se inspeccionaron 5.200 locales comerciales y se registra un total de 40 clausuras acumuladas".

Los dos centros comerciales más importantes de la Ciudad, Once y la Avenida Avellaneda, tienen los comercios cerrados y, eventualmente, sólo despachan a puerta cerrada aquellos pedidos que se realizan por venta online.

Del total de los comercios habilitados para funcionar, el 85% abrió sus puertas con un promedio de facturación del 35%, si se lo compara con el período anterior a la cuarentena.

Comercios minoristas de cercanía, locales gastronómicos con la modalidad "para llevar" y algunas ferias de abastecimiento barrial comenzaron a funcionar hace una semana en la ciudad de Buenos Aires con un esquema para respetar la distancia entre personas y protocolos de higiene, como parte de esta etapa de la cuarentena por el coronavirus.

Los rubros que abrieron sus puertas son librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, negocios de decoración, de materiales eléctricos, de electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

En todos los casos, deben abrir en el horario de 11 a 21 de lunes a viernes y contemplar que haya una persona cada 15 metros cuadrados en el interior del local, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno porteño.

(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
(Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

También se indicó que las llamadas ferias barriales se realizan con diagrama de distanciamiento social en:

-Puerto Madero (Emma de la Barra 400 - entre Av. de los Italianos y Juana Manso) - Comuna 1 - Horario de 8 a 14 hs.

-Caballito (Alte. F. J. Seguí 900 entre Av. Gaona y Neuquén) - Comuna 6 - Horario de 8 a 14 hs.

-Saavedra (Plaza 4200 - entre Ruíz Huidobro y Besares) - Comuna 12 - Horario de 8 a 14hs.

-Colegiales (Conde 200 - entre Santos Dumont y Concepción Arenal) - Comuna 13 - Horario de 8 a 14 h.

-Palermo (República Dominicana - entre Salguero y Vidt) - Comuna 14 - Horario de 6 a 16 hs.

-Retiro (Marcelo T. de Alvear - entre Cerrito y Libertad) - Comuna 1 - Horario de 6 a 16 hs.