"Es necesario que podamos ofrecer soluciones a quienes deban abandonar su casa hasta lograr reponerse", dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.


La Secretaria de Ambiente del gobierno porteño, a través de Mascotas de la Ciudad, desarrolló un Programa de Voluntariado para el cuidado o traslado de las mascotas de personas diagnosticadas con Covid-19 que vivan solas y no cuenten con familiares o vecinos que puedan hacerse cargo de ellas mientras se encuentren hospitalizadas o en aislamiento.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 800.000 mascotas y se estima que uno de cada dos hogares, tiene al menos una mascota, mientras 200.000 perros y gatos viven con una sola persona, según la Encuesta Anual de Hogares de 2018 de la Ciudad.

“Sabemos que muchos vecinos viven solos con sus mascotas y dejarlas sin alguien que las cuide les provoca una gran preocupación. Por eso, pensamos que, durante el tiempo que deban ocuparse de su salud, un voluntario puede asegurarles que su perro o su gato estará en buenas manos. En este contexto de emergencia es necesario que podamos ofrecer soluciones a quienes deban abandonar su casa hasta lograr reponerse”, aseguró Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente.

Coronavirus: por qué los veterinarios aconsejan no ponerle barbijo a las mascotas (Foto: Omar Zoheiry/DPA)

El pedido de guarda temporal lo podrá realizar tanto el vecino que vive solo como así también un familiar directo o vecino del paciente que ya fue aislado por ser Covid-19 positivo.

Lo ideal es que sea un familiar, amigo o vecino del paciente quien se encargue de la mascota, tanto por la cercanía como por el cariño con el animal pero en caso que no se pueda, pueden solicitar un voluntario para que se encargue de su cuidado”, agregó Macchiavelli.

No hay paseos, sólo salidas breves y a escasa distancia. Tomando precauciones.

En el caso de los perros es posible llevarlos a las casas mientras que, si se tratara de gatos, de ser posible, es conveniente no cambiarlos de lugar ya que las mudanzas los estresan mucho. Lo ideal, entonces, es poder visitarlos en la casa para alimentarlos, limpiar su bandeja sanitaria y acompañarlos durante el día, indicó un comunicado de Ambiente porteño.

Además de invitar a los vecinos a que se hagan cargo de una mascota mientras su cuidador se encuentre enfermo, se puede solicitar el traslado de la mascota hasta la casa de un familiar o amigo de la persona enferma escribiendo a mascotasdelaciudad@buenosaires.gob.ar .

A dog wearing face mask is seen on a street as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus, in Shanghai, China March 2, 2020. REUTERS/Aly Song TPX IMAGES OF THE DAY

En ambos casos hay diversos protocolos de cuidados que deberán llevarse a cabo, previo, durante y después del traslado.




Comentarios