Coronavirus: el jueves vuelven a trabajar las inmobiliarias y desde el fin de semana habrá mudanzas

La actividad prevé la aplicación de estrictos protocolos e incluso mostrar casas con imágenes 3D o 360°.

Inmobiliaria
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Desde este jueves retoman la actividad las inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires. Para volver a mostrar casas y propiedades, aplicarán un protocolo diseñado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA).

Con la nueva normativa también estarán permitidas las mudanzas en la Ciudad, solamente los sábados.

Vista de un anuncio de una inmobiliaria en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Vista de un anuncio de una inmobiliaria en Buenos Aires (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según una encuesta de Zonaprop realizada a 6040 personas en el portal inmobiliario, más del 70% de los encuestados necesitaba mudarse de forma urgente, pero no pudo hacerlo debido al aislamiento.

Mercedes Ginevra, de Ginevra International Realty, dijo a Clarín: "Nos venimos preparando activamente hace semanas para la reactivación del sector. Vamos a tener que tomar mucha conciencia individual en cuidarnos y cuidar el espacio de trabajo, especialmente cuando recibimos a la gente".

En su proyecto de Madero Harbour la empresa adaptó sus oficinas y colocó acrílicos separando los espacios de trabajo. Además delimitó los espacios de atención y estableció guardias presenciales mínimas.

"Hay gente que alquiló o compró una casa o departamento y no puede tomar posesión, con el perjuicio extra de seguir pagando alquiler por su vivienda actual. Esto era una locura. Que los agentes inmobiliarios podamos volver a operar en la Ciudad va a resolver este problema que afecta a muchísima gente", indicó Daniel Zampone, de la misma firma.

Sobre la nueva operatorio, Zampone explicó: "Vamos a tener un mix entre visitas presenciales muy cuidadas y certificaciones de actuación remota. La tecnología va a mediatizar la mayoría de los encuentros y la parte presencial se va a reducir a la mínima expresión y siguiendo un protocolo sanitario muy estricto".

"Ya tuvimos la oportunidad de realizar una operación siguiendo las medidas vigentes. En una sala amplia, se hicieron presentes comprador, vendedor, escribana y representante de la inmobiliaria", contó, y añadió: "La escribana los recibió con alcohol en gel y tenía preparadas cuatro biromes del mismo color y mismo trazo. Para contar el dinero, se hizo en forma mecánica y utilizando guantes", contó sobre una experiencia piloto.

Según Mercedes Ginevra, la gran duda radica en cómo mostrar las propiedades. "Eso depende de cada edificio y cada casa en particular, a priori solamente apuntamos a mostrar las que están vacías, siempre tomando los recaudos necesarios para salvaguardar la salud.

Por su parte, Miguel Ludmer, de Interwin, agregó: "Entendemos que se minimizarán los encuentros personales y que serán reemplazados con videollamadas -Zoom, Hangouts, etc-, que se apelará a las llamadas telefónicas, a los whatsapps y a las videoconferencias, entre otras medidas".

"Barbijos y distancia social serán parte de nuestra nueva normalidad. Pensamos ofrecer a los interesados distintos materiales como fotos 3D o 360, videos, además de completas y minuciosas recorridas virtuales de las unidades", contó Ludmer. "Nuestro objetivo será relevar de la manera más exhaustiva y perfecta la propiedad ante nuestro cliente, para que previamente cuente con toda la información de su interés antes de concretar la visita personal para recorrerla", cerró.