Coronavirus: el Polo Obrero marchó hacia Desarrollo Social con distanciamiento y tapabocas

Los manifestantes violaron la cuarentena. Reclamaron agua, alimento y ayuda para los barrio vulnerables.

Manifestación del Polo Obrero en cuarentena (Twitter)
Manifestación del Polo Obrero en cuarentena (Twitter)

Manifestantes pertenecientes al Polo Obrero y otras organizaciones se reunieron este miércoles en el Obelisco, atendiendo al distanciamiento de un metro y medio entre personas, y con uso de tapabocas, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Con pancartas y carteles, los manifestantes reclamaron agua potable en barrios carenciados y la llegada de alimentos para comedores comunitarios. "Con hambre no hay cuarentena", rezaba el lema de la movilización.

Manifestación del Polo Obrero en cuarentena (Twitter)
Manifestación del Polo Obrero en cuarentena (Twitter)

La manifestación, que comenzó a media mañana en el centro porteño, y se replicó en varias ciudades del país, marchó por avenida 9 de Julio hacia el ministerio de Desarrollo Social.

"Si bien en ciertas imágenes pareciera que están distanciados, también hay aglomeraciones de personas, y eso es un peligro. El reclamo es legítimo pero no puede ir en detrimento de algo tan importante como el distanciamiento social. Estas cosas no pueden estar sucediendo en contexto de una pandemia", sostuvo la infectóloga Florencia Cahn en diálogo con TN.

En un comunicado, las organizaciones dijeron que "el Ministerio de Desarrollo Social no ha resuelto un problema elemental como el de los comedores populares que desbordan de demandas, ya no solo de desocupados".

"Crece la pandemia y los contagios empiezan a avanzar por los barrios más humildes. El IFE, único subsidio que el Gobierno lanzó allá en el lejano 23 de marzo, ha dejado a más de 4 millones de trabajadores sin ingresos y una gran cantidad de beneficiarios lo cobrará recién en junio. Vamos a movilizarnos, defendiendo la cuarentena, por eso lo haremos respetando el distanciamiento social y con barbijos. Nos movilizamos en todo el país por estos reclamos elementales porque con hambre no hay cuarentena", cierra.

"Hace 45 días no llega ni un kilo de alimento para los comedores. Vienen a plantear que no podemos desarrollar esta acción y por otro lado hay 80 industrias que van a empezar a trabajar", dijo Emanuel Berardo, dirigente social.

Desde la Justicia afirmaron que sólo hubo una intimación a los manifestaciones y que se les labró un acta. Desde la fiscalía general afirmaron que no descartan que los manifestantes sean imputados por el delito de "violación de la cuarentena".