Desbarataron a una banda que producía y vendía alcohol en gel y productos sanitarios truchos

Realizaron ocho allanamientos y detuvieron a tres personas. No contaban con la aprobación pertinente de la ANMAT.

Productos confiscados en los allanamientos. (foto: Ministerio de Seguridad)
Productos confiscados en los allanamientos. (foto: Ministerio de Seguridad)

Tres personas fueron detenidas al ser acusadas de integrar una organización que producía y vendía alcohol en gel y otros productos sanitarios truchos y sin las certificaciones correspondientes en algunos comercios y farmacias de la Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense, informó el Ministerio de Seguridad.

En los operativos, a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), se secuestraron 25.000 frascos de alcohol en gel listos para su venta, 29 bolsas similares a las de consorcio con telas para la confección de barbijos, 2.000 máscaras protectoras faciales, 15.000 frascos vacíos y 15.000 etiquetas para rotulación.

Productos confiscados en los allanamientos. (foto: Ministerio de Seguridad)
Productos confiscados en los allanamientos. (foto: Ministerio de Seguridad)

Los efectivos también incautaron un vehículo, teléfonos celulares, computadoras, dinero en efectivo y gran cantidad de documentación de interés para la causa.

El expediente, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de San Isidro, se inició a partir de una denuncia en la que se señalaba que en un comercio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vendían los productos antes descriptos sin la aprobación pertinente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Los efectivos de la PFA detectaron los lugares donde se realizaban las maniobras delictivas y el rol que ocupaba cada uno de los eslabones de la banda, como así también individualizaron al jefe de la organización.

Por orden del juzgado federal, se efectuaron ocho allanamientos: tres en locales comerciales, tres en farmacias de la zona norte del Gran Buenos Aires, uno en una distribuidora y el último en el domicilio donde residían los involucrados, tres de los cuales fueron detenidos.

El Ministerio de Seguridad recordó que "la distribución y comercialización de forma ilegal de estos productos sin los respectivos controles por parte de los organismos pertinentes suponen un gran riesgo para la salud de la ciudadanía y vulneran las especificaciones de los decretos presidenciales que han definido las formas de mitigar los efectos del Covid-19 en el país".