Legisladores porteños se dividen entre el apoyo a las medidas de la Ciudad y el pedido de otras más profundas

Algunos funcionarios consideraron insuficiente el paquete de determinaciones, que incluye un aporte del 25% de los sueldos de representantes de los tres poderes.

Horacio Rodriguez Larreta.
Horacio Rodriguez Larreta.

Legisladores de varios partidos opinaron sobre las medidas anunciadas este miércoles por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mientras algunso manifestaron su apoyo, otros las consideraron insuficientes.

El legislador del Frente de Todos Santiago Roberto indicó que ese bloque ya había "constituido un programa de donaciones de alimentos, elementos de limpieza y desinfección financiado con sus aportes salariales", en referencia a la contribución voluntaria del 25% de los salarios de funcionarios de los tres poderes que propuso Rodríguez Larreta.

Santiago Roberto, Frente de Todos (Foto: web)
Santiago Roberto, Frente de Todos (Foto: web)

"El proyecto que presentamos para cobrar un impuesto del 1% sobre ingresos brutos declarados en 2019 para quienes mostraron ganancias de más 30 millones de pesos ayudaría a conseguir fondos para enfrentar la única gran prioridad: insumos sanitarios y alimentos", sugirió como alternativa para afrontar los costos motivados por la pandemia.

Sobre las donaciones, Sergio Abrevaya (GEN) celebró que el Ejecutivo "haya recogido el guante y espero que también lo haga la justicia" y destacó que, en su caso, donó 30% de su salario el mes pasado al Hospital Argerich. En ese sentido, recordó que presentó un proyecto para "que el gobierno tenga mayor capacidad de desplegar sus recursos" y también elevó un pedido de informes sobre la transparencia en el sistema de compra de insumos.

En relación con ese tema, Gabriel Solano (PO-FIT) calificó a la sugerencia de Rodríguez Larreta como un "acto de hipocresía para disimular los actos de corrupción de los últimos días, que pegan arriba en el gobierno".

Gabriel Solano (Foto: web/archivo)
Gabriel Solano (Foto: web/archivo)

"Tenemos un proyecto para que un legislador gane lo mismo que un docente con 10 años de antigüedad y nosotros ya lo hacemos. Además, es un anuncio tramposo porque dicen que se van a rebajar el 25%, que es optativo, pero eso viene acompañado por el anuncio de que se va a congelar el salario para los trabajadores de la Ciudad", dijo Solano.

El dirigente pidió, en cambio, duplicar la alícuota de Ingresos Brutos para entidades bancarias y quitar beneficios impositivos a la Iglesia, "lo que permitiría recaudar 100 mil millones de pesos".

Por su parte, Eugenio Casielles (Consenso Federal) acompañó las medidas anunciadas por el Jefe de Gobierno, aunque aclaró que se deben instrumentar otras iniciativas para aliviar los bolsillos de los porteños.

"Se ve que los políticos no estamos a la altura de las expectativas de la sociedad: se deben generar nuevas alternativas para mejorar la situación económica y, en ese sentido, estoy trabajando para presentar un paquete de alivio fiscal en esta emergencia", precisó.

El legislador explicó que propondrá a través de un proyecto de ley que "se exceptúe del pago de patentes durante los períodos 3 y 4 a todos los vehículos, ya que la inmensa mayoría no puede circular y no se sabe tampoco cuándo podrá hacerlo".

Fuente: Télam.