Detuvieron en la General Paz un micro que venía de La Quiaca con pasajeros extranjeros

El vehículo contaba con la autorización del gobierno de Jujuy para hacer los 1800 kilómetros que separan esa ciudad de la Capital Federal.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Un hecho insólito se produjo este jueves en uno de los accesos a la Capital Federal: en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional que restringe los movimientos -salvo para actividades declaradas "esenciales"- un control de la policía porteña detuvo un micro de larga distancia proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 62 pasajeros, todos extranjeros.

El operativo se produjo sobre uno de los cruces de la Avenida General Paz. "Se activó el protocolo de seguridad", indicó a Vía País una fuente del gobierno porteño. Más tarde, trascendió que el micro contaba con la autorización (y los certificados médicos de los pasajeros) del gobierno de Jujuy para hacer los 1800 kilómetros que separan La Quiaca de la Ciudad de Buenos Aires.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El diario El Tribuno (de Jujuy) dio su versión del episodio: la mayoría de los pasajeros son hinchas colombianos del Deportivo Medellín, que habían viajado a Buenos Aires para ver el partido por Copa Libertadores del 9 de marzo contra Boca Juniors, y en su viaje de regreso quedaron varados en La Quiaca. Allí debieron cumplir la cuarentena impuesta por la emergencia del COVID-19.

“En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección”, dijo el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, en la primera información que se conoció sobre el episodio. En el mismo comunicado se informó que había extranjeros “colombianos y venezolanos” en el micro de la empresa Balut.

La activación del protocolo de seguridad porteña implicó la presencia de personal del SAME para verificar “la situación sanitaria” y se informó que un pasajero con fiebre había sido derivado a un hospital.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El gran interrogante, en ese momento, fue cómo el micro pudo haber pasado por los controles de siete provincias.

Este diario tuvo acceso a una notificación firmada por Pablo Palomares, secretario de Integración Regional y de Relaciones Internacionales del gobierno de Jujuy. También el pedido de autorización a la Secretaría de Transporte de la Nación.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

“Dejo constancia que los 62 pasajeros están autorizados a realizar el viaje por vía terrestre desde la ciudad de La Quiaca y San Salvador de Jujuy hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un transporte puesto por la provincia de Jujuy con las autorizaciones nacionales para circular”, dice la nota oficial.

“Todas las personas han realizado la cuarentena correspondiente y cada una de ellas dispone del certificado médico extendido por personal médico de la provincia de Jujuy en el que consta que se encuentra asintomática y con parámetros médicos estables”, se agregó.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Además de la nómina de los pasajeros (donde también hay ciudadanos peruanos y brasileños), la notificación del gobierno jujeño indicaba que, en Buenos Aires, serían descendidos "en las embajadas de sus respectivos países".

El diario El Tribuno, a su vez, publicó la versión sobre que la mayoría de los pasajeros eran hinchas del club colombiano.

"A su retorno (de Buenos Aires) quedaron varados en La Quiaca, donde cumplieron los 14 días de cuarentena establecidos por el Gobierno de Jujuy", dice el artículo.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

“A ese grupo se sumaron venezolanos que ingresaron días pasados también a la Argentina por La Quiaca en calidad de migrantes refugiados. Entre los viajeros hay peruanos que tampoco podía salir del país por la cuarentena. El grueso de los hinchas cumplió cuarentena en el Comedor Mickey, espacio del municipio quiaqueño, mientras los venezolanos fueron hospedados en las oficinas de la Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes”, publicó El Tribuno.

La información periodística, sin embargo, habla de "37 pasajeros" y no de 62.

Sobre el micro detenido se sumó otra versión: el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) denunció que el martes pasado, “a última hora”, el gobierno había dispuesto “el traslado de un grupo de personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular”. La ONG puntualizó que esas personas “originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas”.

“Fueron subidas a un micro de larga distancia sin informales con precisión hacia dónde se dirigían”, denunció el CELS.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.