Así lo confirmó el Ministerio de Transporte. El descenso fue un 97% en subtes, 92% en trenes y 82% en colectivo.


Luego de que el presidente Alberto Fernández estableciera el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población hasta el martes 31 de marzo, la cartera del ministro Mario Meoni confirmó una considerable baja en los pasajeros del transporte público.

Los servicios continuarán circulando con algunas restricciones con el objetivo de lograr el distanciamiento preventivo y trasladar a las personas exceptuadas de cumplir con la normativa. El primer día de aislamiento obligatorio reflejó un 83% menos de usuarios en el transporte púbico en AMBA.

Disminuyó la cantidad de pasajeros en el transporte público.

Del análisis del sistema SUBE, surge que en trenes, colectivos y subtes hubo un alto acatamiento de la población a las disposición del Gobierno nacional de establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del Covid-19. El primer día de aislamiento obligatorio, reflejó un 83% menos de usuarios en el transporte púbico en AMBA.

Entre el viernes 13 de marzo y el viernes 20, bajó la circulación de 4.364.469 usuarios que usan transporte público y quedaron circulando 735.000 el primer día de cuarentena obligatoria. Disminuyó un 97% en subtes, 92% en trenes y 82% en colectivo, significando una diferencia de 3.629.000 pasajeros.

Del domingo 15 de marzo al jueves 19 -sin la cuarentena obligatoria- la disposición nacional llevó a que en la calle transiten 1.389.382 usuarios menos en comparación a un día habitual (4.300.000), significando una disminución de más de 3 millones de pasajeros menos que circularon en transporte público durante los primeros cuatro días de la semana.

Disminuyó un 97% en subtes la cantidad de pasajeros (Foto: Sarah Pabst/Bloomberg)

Actualmente y hasta el 31 de marzo, los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado para lograr distanciamiento preventivo entre personas. Además, hasta el último día de marzo, se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia.

Los servicios de transporte público podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictada por el gobierno nacional hasta el martes 31 de marzo.




Comentarios