El jefe de Gobierno y su gabinete anunciaron nuevas medidas que se aplicarán desde este lunes. Hay 31 casos en CABA, cuatro de ellos de otras jurisdicciones.


El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció nuevas medidas para frenar el coronavirus en materia de educación, espacios públicos y trámites municipales.

Educación

Suspendemos las clases en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires”, anunció la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. “Tendremos las escuelas abiertas para garantizar la asistencia a los chicos con situación de vulnerabilidad. Hoy (por el lunes) vamos a dar la comida en el colegio y en adelante la vamos a entregar para que la puedan llevar a sus casas”.

“Venimos trabajando desde hace tiempo. Estamos preparados para enfrentar esta situación particular que tiene que ver con clases no presenciales, los chicos sin ir a clases”, señaló Acuña.

“Hace años venimos haciendo un esfuerzo enorme en tres ámbitos: mejorar la infraestructura, llevar tecnología a las escuelas y preparar a los docentes para la nueva cultura digital. Después de muchos años nos permite enfrentar esta situación de tener a los chicos en casa”, agregó y enumeró los recursos:

  • Una biblioteca digital abierta, “que ponemos a disposición de todos los docentes y estudiantes de Argentina, con más de 3000 recursos digitales, libros, audiolibros y materiales didácticos”.
  • Un aula virtual: “nuestros docentes pueden administrar esos materiales para cada uno de los chicos en función de la edad y las necesidades pedagógicas”.
  • Plataforma de inglés “para que sigan entrenándose en inglés”.

“Sabemos que para algunos no es fácil acceder a lo digital. Por eso tenemos más de 300.000 libros de texto y libros de inglés para que los chicos puedan trabajar físicamente. Además más de 300.000 libros con textos de literatura para que se los lleven a casa y no pierdan el hábito de la lectura”, agregó Acuña. “Los docentes están preparados en la Ciudad para acompañar a los chicos”.

Además “creamos mesa de ayuda para que los docentes puedan consultar y recibir apoyo y guiarlos sobre cómo acompañar a los chicos desde sus casas”.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, anunció medidas contra la propagación del coronavirus en Capital Federal. (Clarín)

En un llamado especial a las familias, Acuña remarcó: “Es importante que la familias acompañen en este periodo. No es tiempo de vacaciones, la presencialidad es lo único que cambia. Necesitamos que las familias ayuden a acompañar hábitos y rutinas en casa. Vamos a ir ayudándolos”.

“El pedido es a todas las familiar de las escuelas públicas de gestión estatal de actualizar sus datos en la página del Gobierno. Ese va a ser nuestro cuaderno de comunicaciones en esta etapa. Estamos preparados para acompañar a las familias en esta etapa también”, remarcó.

Trámites municipales

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, anunció medidas orientadas a disminuir la circulación de personas, especialmente enfocadas en la atención a vecinos.

  • Prorrogar vencimientos de trámites de verificación técnico vehicular (VTV) y de renovaciones de licencias de conducir. “Si vencían en estos días no va a ser necesario renovarlos”, indicó.
  • Casamientos: se podrán realizar pero con restricción de participantes limitado solamente a los testigos. “Todos los que prefieran podrán reprogramar”.
  • Los trámites que podían hacerse presencial o virtualmente quedarán solo habilitados de manera virtual. Para los que solo pueden realizarse presencialmente habrá guardias mínimas en cada sede comunal.
  • Se ampliará la oferta de trámites a través del chat de la Ciudad.
  • Denuncias policiales: se harán a través del chat de whatsapp en vez de ir a la comisaría.

Espacios públicos

Miguel indicó que se mantendrán abiertos las ferias de productos básicos, mercados y polos gastronómicos, pero solo para comprar y llevar los productos a casa, cerrando la permanencia.

Mientras, se dispuso cerrar los patios de juego en parques y plazas, porque se entiende que constituyen un polo de contagio.

Adultos mayores

Se trabaja en generar un horario de atención exclusiva para adultos mayores en bancos y farmacias.

Además, se cerrarán los centros de día para jubilados, “pero siempre garantizando el acceso a viandas”, dijo Miguel.

En los hogares y geriátricos se creará un protocolo de vistas exclusivo para los allegados más cercanos y con medidas de cuidado para evitar contagios.




Comentarios