El Ministerio de Salud de la Nación lo puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.


La provincia de Buenos Aires adhirió este viernes al protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Gines González García, puso en vigencia tras haber sido derogado por el expresidente Mauricio Macri.

La firma se realizó a las 11 en la sede del Ministerio de Salud provincial, en La Plata, y del acto de firma participarán el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz.

Ginés González García y Daniel Gollán.

Poco antes de asumir como ministro, Gollán expresó el compromiso de adherir a la guía actualizada para la interrupción del embarazo.

“Está en el Código Penal y un fallo de la Corte dijo que hay que hacer este tipo de protocolos. Quien no lo hace, no puede decir que respeta a la Justicia o defiende a la República”, explicó Gollán, quien agregó: “La ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.

El protocolo, que es una guía de los casos en que se puede interrumpir legalmente un embarazo por tratarse de un riesgo físico y psicológico para la salud, había sido publicada en el Boletín el Oficial el 22 de noviembre el año pasado con la firma del ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, y al día siguiente fue vetado por Macri.




Comentarios