A 15 años de Cromañón: homenajearon a las víctimas en el Obelisco y en Once

Del acto participaron sobrevivientes y familiares que recordaron la tragedia que dejó 194 muertos en 2004.

BUENOS AIRES 20/04/11, LA CAMARA DE CASACION PENAL REBAJO EL DELITO POR EL CUAL FUE CONDENADO EMIR OMAR CHABAN POR LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN, COMPLICÓ A TODOS LOS INTEGRANTES DE CALLEJEROS -QUE HABÍAN LLEGADO ABSUELTOS A ESTA INSTANCIA- Y EMPEORÓ LA SITUACION DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PORTEÑO ENCARGADOS DEL CONTROL DE LOS LOCALES NOCTURNOS. LA JUSTICIA TAMBIEN SE ORDENO LIBERAR LA CALLE BARTOLOME MITRE, FRENTE AL LOCAL SINIESTRADO. FAMILIARES DE LAS VICTIMAS VISITABAN ESTA TARDE EL SANTUARIO.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. buenos aires  tragedia de  Cromañon santuario rechazo familiares apertura calle bartolome mitre familiares de victimas incendio cromañon
BUENOS AIRES 20/04/11, LA CAMARA DE CASACION PENAL REBAJO EL DELITO POR EL CUAL FUE CONDENADO EMIR OMAR CHABAN POR LA TRAGEDIA DE CROMAÑÓN, COMPLICÓ A TODOS LOS INTEGRANTES DE CALLEJEROS -QUE HABÍAN LLEGADO ABSUELTOS A ESTA INSTANCIA- Y EMPEORÓ LA SITUACION DE LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PORTEÑO ENCARGADOS DEL CONTROL DE LOS LOCALES NOCTURNOS. LA JUSTICIA TAMBIEN SE ORDENO LIBERAR LA CALLE BARTOLOME MITRE, FRENTE AL LOCAL SINIESTRADO. FAMILIARES DE LAS VICTIMAS VISITABAN ESTA TARDE EL SANTUARIO.FOTO-DYN/EZEQUIEL PONTORIERO. buenos aires tragedia de Cromañon santuario rechazo familiares apertura calle bartolome mitre familiares de victimas incendio cromañon

Sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañón conmemoraron este lunes el aniversario 15 del incendio del local bailable que causó 194 muertos durante un recital de Callejeros en la Ciudad de Buenos Aires en 2004.

Como parte del recuerdo, el sábado se inauguró un monumento a las víctimas en el barrio de Balvanera y este lunes se llevaron a cabo actos conmemorativos en el Obelisco y en Once.

Familiares de víctimas del incendio en la discoteca República Cromañón, al comienzo del juicio, el 19 de agosto de 2008 (EFE/Martín Quintana)
Familiares de víctimas del incendio en la discoteca República Cromañón, al comienzo del juicio, el 19 de agosto de 2008 (EFE/Martín Quintana)

La agrupación "Movimiento Cromañón", conformada por mayoría de familiares de víctimas, centró su homenaje en el santuario levantado a pocos metros de donde funcionaba el boliche República de Cromañón, en la calle Bartolomé Mitre 3060.

A pesar de la fuerte lluvia en Capital Federal, familiares y amigos de las víctimas hicieron un homenaje que contó con intervenciones artísticas, pintada de murales, recitales de música, la lectura de un documento.

Realizaron también una suelta de globos a las 22.50, horario en el que se desató la tragedia.

Además, un grupo de artistas lanzaron la canción "Sin Quebrarse", compuesta por Federico Claramut, uno de los sobrevivientes, e interpretada por una decena de artistas de diferentes géneros como Alejandro Lerner, Celeste Carballo, Mimi Maura y Lito Vitale.

Los artistas participaron en un videoclip que fue proyectado en el cierre del acto del Obelisco. 

"Los pibes de Cromañón, los sobrevivientes de Cromañón, presentes", pronuncian al final del video los artistas que interpretaron la canción, disponible en YouTube e ideada por la agrupación "No Nos Cuenten Cromañón".

El compositor de la canción, Federico Claramut, contó a Télam que el espíritu de la canción "fue darle un giro más positivo a todo lo que llegó después del incendio, con el objetivo que no vuelva a pasar algo así".

Símbolo de las víctimas de Cromañón
Símbolo de las víctimas de Cromañón

"La idea surgió hace unos seis meses y estuvimos viendo cómo encarar la letra por la carga que conlleva un tema así", explicó Federico, de 35 años.

Con la canción "trasmitimos cómo en un primer momento se intentó acallar la voz de los sobrevivientes, de los que estábamos ahí en ese momento, pero lo único que no pudieron hacer es callarnos la boca", completó.

Los artistas que participaron de "Sin Quebrarse", y lo hicieron voluntariamente y ad honorem, son Alejandro Lerner, Lito Vitale, Celeste Carballo, Javier Calamaro, Mimi Maura, Peteco Carabajal, Kevin Johansen, Eli Saurez (Los Gardelitos), Goy (Karamelo Santo), Beto Olguín (Los Perez García) y Cabra (Las Manos de Filippi).

Además, Rodrigo Tapari, Sebastián Mendoza, Martín Martines (Ojos Locos), Laura Miller, Nahuel Amarilla (La Perra Que Los Pario), Guly (Peligrosos Inocentes) y Verdi (El Mirador).