Graves incidentes en la sede de la UTA por una interna gremial: opositores tomaron el edificio

Hay 8 heridos que fueron derivados a los hospitales Ramos Mejía y Penna.

Paro de colectivos
Paro de colectivos

Una violenta interna se desató en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) entre el sector que respalda a su titular, Roberto Fernández, y la oposición a la conducción del sindicato, que ocupó este lunes por la tarde la sede del edificio gremial en la ciudad de Buenos Aires y se enfrentó a golpes de puños y con elementos cortantes y de fuego, lo que provocó ocho heridos.

Según revelaron fuentes gremiales, seis de esos heridos están internados en el Hospital Ramos Mejía y, otro, en el Penna, en tanto el restante recibió un disparo de bala.

El propio Fernández admitió que convocó a las fuerzas policiales para que ingresen al edificio, y que debió refugiarse en los techos de la sede nacional de Moreno al 3800.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

Los incidentes comenzaron por la mañana en el Puente Pueyrredón y continuaron de manera feroz esta tarde frente a la sede sindical, luego de que se movilizaron hacia el lugar los trabajadores de la empresa de la línea 60 (DOTA), que rechazan la conducción de Fernández y decidieron un paro por tiempo indeterminado en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en demanda de mejoras salariales y en rechazo de dos despidos.

"Hay ya ocho heridos, la sede de Moreno fue ocupada de manera violenta y las fuerzas de la infantería rodean al lugar", señalaron los voceros gremiales opuestos a Fernández.

La sede sindical, ubicada en el barrio porteño de Once, fue destrozada, mientras se produjeron corridas, enfrentamientos con elementos cortantes y a puños y ocho heridos.

Según los voceros gremiales, las facciones enfrentadas protagonizaron "violentos incidentes", en tanto los núcleos opositores tomaron parte de las instalaciones del gremio.

Miguel Bustinduy, ex dirigente de la UTA, explicó que "el paro de 50 líneas de colectivos continuaba esta tarde por mejoras salariales y el rechazo a dos despidos de un trabajador de la compañía que tiene fueros gremiales", y señaló que "se impone de manera urgente una recomposición de los haberes porque ya no alcanzan para comer".

Desde la mañana y, por tiempo indeterminado, están paralizadas las líneas de colectivos 5, 6, 7, 8, 9, 21, 25, 28, 44, 50, 56, 76, 91, 100, 101, 115, 117, 135, 146, 150, 161 y 188, según informó la Ciudad de Buenos Aires en su cuenta de twitter BA Tránsito.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

"Se metieron al gremio, me rompieron todo", dijo Fernández en diálogo con radio La Red sobre el reclamo encabezado por el dirigente opositor Miguel Bustinduy.

Los cortes fueron en General Paz y Avenida Eva Perón. También, hubo interrupciones en el tránsito en algunos puntos de zona Sur.

Además, los colectivos de las lineas 541-543-540-544-549-553-561-562 tampoco funcionaron.