Paro de trenes: el gremio denunció que desde hace seis meses no hay acuerdo salarial

El líder del gremio La Fraternidad sostuvo que desde la empresa les dijeron que esperen a que asuma Alberto Fernández.

Omar Maturano. ARCHIVO: DYN/PABLO MOLINA.
Omar Maturano. ARCHIVO: DYN/PABLO MOLINA.

El líder del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, defendió el paro total de trenes, el cual se llevó a cabo de 4 a 9 de la mañana en todas las líneas metropolitanas y que afectó a más de 500 mil usuarios.

Los maquinistas comunicaron la medida de fuerza este jueves por la noche y el Ministerio de Producción y Trabajo anunció la conciliación obligatoria pocos minutos antes de que concluya.

"Es un tema salarial que lo discutimos desde hace seis meses. Ayer (por el jueves) nos reunimos y no llegamos a un acuerdo. Nos pidieron esperar hasta agosto, después a octubre y ayer salimos sin acuerdo", sostuvo Maturano en conversación con El Trece.

Según explicó Maturana, los trabajadores exigen a la firma Trenes Argentinos Operaciones un aumento salarial equivalente a la inflación de 2019, es decir, un 34 por ciento. "(Desde la empresa) dicen que esperemos al próximo gobierno", se quejó el sindicalista.

La medida de fuerza afectó el funcionamiento de todas las líneas entre las 4 y las 9, un horario pico ya que la gente se dirige hacia sus trabajos.

Además del paro de trenes, los choferes de la línea 60 hacen un "paro general total" para rechazar la medida dispuesta por el Ministerio de Transporte de la Nación, que elimina 11 de sus 19 ramales.

"Trenes Argentinos Operaciones comunica que no circulará ningún tren de los servicios del área metropolitana (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa), regionales y de larga distancia por la realización de asambleas de gremios ferroviarios", había anunciado la empresa cerca de la medianoche.

Sin embargo, Maturano se defendió: "Avisamos a la empresa a las 21.30, y luego a los medios. Acá se enojan porque hacemos una asamblea de cuatro horas. Ojalá tuviéramos otra forma de protestar".