Dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto de los trenes

Así lo anunció este viernes el Ministerio de Producción y Trabajo, tiempo antes de que finalice el paro de ferrocarriles que complicó a mas de 500 mil pasajeros.

Tren Sarmiento
Tren Sarmiento

Poco antes de que concluya el paro total de trenes, el cual se llevó a cabo de 4 a 9 de la mañana en todas las líneas metropolitanas, el Ministerio de Trabajo y Producción dictó la conciliación obligatoria.

"El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días, para el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado", informa el comunicado difundido por el Ministerio.

Al respecto de la medida, agrega: "La Secretaria de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo".

Los cuatro gremios ferroviarios concluyeron a las 9 asambleas generales en todas las líneas, lo que mantuvo paralizado el servicio de trenes y generó serias complicaciones para los usuarios, mientras que los dirigentes gremiales advirtieron que podrían realizar medidas similares la semana próxima.

"Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene?, adelantó esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

El dirigente rechazó la conciliación obligatoria, que se conoció a minutos de que finalizará la protesta gremial de hoy: "Que se la apliquen al Presidente (Mauricio Macri) que hace 30 días que no trabaja?, señaló.