Unos 800 controles fueron realizados este viernes por la policía en las estaciones ferroviarias de las líneas Mitre y Urquiza en el primer día de funcionamiento del programa "Ofensores en Trenes", y 42 de ellos dieron resultado positivo, por lo que esas personas fueron notificadas "de su situación judicial al haber cometido algún delito" en ese servicio de transporte.
Según un comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación, "en 24 horas se llevaron a cabo 818 consultas en más de 20 estaciones de trenes, de las cuales 42 dieron resultado positivo. Esto implica que el 5.1 por ciento de los controles realizados dieron positivo. Un porcentaje importante para brindar seguridad a los viajeros".
"Esto quiere decir que 42 personas resultaron notificadas de su situación judicial al haber cometido algún delito en trenes", señala el comunicado de la cartera a cargo de Patricia Bullrich.
El plan contempla la utilización de cuatro mil teléfonos celulares por parte de efectivos de la Policía Federal Argentina en estaciones de trenes, principalmente para la verificación e identificación de quienes cometieron algún tipo de delito en el tren .
Éstos teléfonos escanean los documentos de identidad, cuentan con un sistema de reconocimiento facial y están conectados a las distintas bases de datos.