Se llevarán a cabo durante esta semana y la próxima en el marco del plan de lucha por el proyecto de ley de la Emergencia Alimentaria.


Las organizaciones sociales que reclaman la Emergencia Alimentaria nacional realizarán esta semana y la próxima marchas, cortes de accesos a la Capital y protestas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, están diferenciados por un sector afín al kirchnerismo que se movilizarán al Congreso de la Nación y piqueteros que instalaron las carpas durante 48 horas en la 9 de Julio.

El miércoles durante la sesión de la Cámara Alta por el proyecto de ley, el grupo social “Los Cayetanos” cercanos al Frente de Todos del candidato Alberto Fernández estarán frente al Parlamento. Mientras que el martes 24 está previsto que el sector piquetero que responde a la izquierda vuelva a manifestarse en la avenida, donde se encuentra el edificio de Desarrollo Social, con la promesa de cortar los accesos a la Capital.

Fuerte operativo policial intentó impedir que organizaciones sociales acampen en la Av 9 de Julio el miércoles pasado. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

La Corriente Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el sector de Daniel Menéndez de Barrios de Pie y la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) se movilizarán después del mediodía a la espera de la sesión, que comenzará a las 14:00 horas, cuando los senadores se preparen para tratar uno de sus principales reclamos. El proyecto apunta a aumentar las partidas para comedores y programas de nutrición para aliviar la situación de los sectores más vulnerables.

Los piqueteros votaron durante un plenario de organizaciones “una jornada con cortes de acceso a la Capital y cortes de ruta en 20 provincias”. Según el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni: “El plan de lucha votado incluye una jornada nacional en los próximos dias con movilización y cortes de ruta, será parte del las acciones del movimiento de desocupados frente a Desarrollo Social, si no hay respuesta a los tres reclamos centrales de las organizaciones”.

Incidentes en la 9 de Julio durante el segundo acampe. Foto: Juano Tesone.

Este lunes por la tarde, el Movimientos Barrios de Pie del sector de Silvia Saravia, el Polo Obrero junto a dirigentes de agrupaciones se reunirán para evaluar el “plan de lucha unitario, si no hay respuesta a las demandas del sector”, como también definir los pasos a seguir.

Desde la organización consideran insuficiente la prórroga a la emergencia alimentaria, ya que la ley no incluirá “la reapertura de los programas sociales y el aumento de su monto”, parte de los puntos que exigieron durante el acampe de 48 horas de la semana pasada.

Manifestaciones por Jorge Julio López

Por otro lado, este miércoles 18 se cumplen 13 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Las organizaciones nucleadas en Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia convocan a una marcha a las 17:00 horas desde la 9 de julio y avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo, para exigir la “aparición con vida del ex detenido-desaparecido durante la última dictadura en Argentina, quien declaró en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, y que fue secuestrado y desaparecido nuevamente el 18 de septiembre de 2006”.




Comentarios