El Obelisco se tiñó de verde por el Día Nacional de la Donación de Órganos

Es el color que representa en el mundo la campaña de donación de órganos. En Argentina, se realiza un trasplante cada cinco horas. 

El Obelisco se tiñó de verde por el Día Nacional de la Donación de Órganos
Obelisco

Cada 30 de mayo, desde 1998, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada en el Hospital Argerich.

Según cifras publicadas, en lo que va del 2017, se hicieron 643 trasplantes que le dieron una segunda oportunidad a centenares de personas.

El Incucai reveló que -de ese total de intervenciones- 398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos. A esto se suman los 549 trasplantes de córneas.

¿Cómo se llegó a esas cifras?

"​Gracias a personas que de manera solidaria manifestaron su voluntad positiva hacia la donación. A esto se sumó el trabajo y compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretar el trasplante", agregaron.

En el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, en Argentina más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos.

En Argentina se produce un trasplante cada cinco horas. Según apreciaciones del organismo, un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas.

¿Cómo puedo ser donante?

En la Argentina, por ley, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de los siguientes medios: Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

El Obelisco se pintó de verde

Desde la medianoche se iluminó el Obelisco de verde, ya que es el color que representa a la donación de órganos en todo el mundo.

Además, bajo la consigna "Sí, quiero ser donante" se convocará a la comunidad a reunirse allí a las 17 de este martes para motivar a todas aquellas personas que aún no hayan tomado la decisión de donar sus órganos como así también para reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.