En las imágenes se lo ve a parado frente a un colectivo minutos antes de ser abordado por los efectivos de seguridad.


El caso de Jorge Gómez, el hombre que interrumpía el tránsito en el barrio porteño de San Cristóbal y murió tras recibir una patada en el pecho de parte de un policía, quedó envuelto en una polémica sobre si traía o no un cuchillo al momento de ser abordado por los efectivos de seguridad.

La situación quedó registrada en una filmación de las cámaras de seguridad de la zona, en la que se ve el momento en que el efectivo de la Policía de la Ciudad le pega la patada a Gómez, de 40 años, quien cae desplomado en la calle. El resultado preliminar de la autopsia determinó que murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico que sufrió al caer de espaldas sobre el asfalto.

En el video no se observa que Gómez lleve un cuchillo y al momento de recibir la patada mortal tenía las manos detrás de la espalda.

Sin embargo, este miércoles se difundieron nuevas imágenes que ya fueron incorporadas a la causa judicial. Esta vez, Gómez, quien trabajaba en un taller de relojería de taxis y como delivery, fue filmado por un pasajero de un colectivo y se lo ve “ido” mientras interrumpe la normal circulación del vehículo con un cuchillo en su mano. Incluso, en un momento pareciera que se clava el arma blanca en el hombro. Esto ocurrió minutos antes de ser abordado por los efectivos de seguridad.

En tanto, el policía acusado, identificado como el oficial inspector Esteban Ramírez, reconoció en su indagatoria ante la jueza de la causa ser el efectivo que se ve en dichas imágenes y seguirá detenido por “homicidio preterintencional”.

El hecho ocurrió el martes a la mañana en Carlos Calvo al 2600, casi esquina Saavedra, donde un hombre de gran porte interrumpía el tránsito. La situación fue denunciada primero por una pasajera de un colectivo, quien llamó al 911 para alertar que un hombre armado con un cuchillo no dejaba proseguir la marcha del transporte y golpeaba la carrocería.

“(…) Hay una persona que está drogada y con un cuchillo en la mano y no deja pasar”, dijo esta pasajera de acuerdo con el audio de su llamado al que accedió Télam.

Luego, el chofer de la unidad advirtió a una oficial de la Policía de la Ciudad lo que sucedía, por lo que ésta se aproximó al lugar donde el hombre interrumpía el tránsito y amenazaba a automovilistas. La policía le dio la voz de alto, aunque el sospechoso con un arma blanca en la mano avanzó hacia ella, por lo que de inmediato pidió apoyo.

Según se ve en el video, poco después llegaron al lugar dos policías en motocicleta, quienes se acercaron Gómez cuando ocultaba sus manos en la espalda. Al ver que no deponía la actitud, uno de los efectivos se le acercó y le lanzó una patada en el pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó desvanecido boca arriba sobre el asfalto.

Luego de ser golpeado, el herido fue trasladado al hospital Ramos Mejía en el que murió poco después.

Por su parte, Ignacio Trimarco, abogado de la familia de Gómez, adelantó que se van a constituir como querellantes y solicitar el cambio de carátula ya que considera que la víctima se encontraba en un “estado de indefensión” al momento de recibir la patada.

Jorge Gómez, el hombre que falleció tras recibir la patada de un policía.

En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, aclaró que “no se utilizó ningún elemento contundente. Ni la tonfa, ni un arma letal”. “Se le dio una patada para mantener distancia, para luego reducirlo. Vista así la imagen es muy brutal. Pero también lo es andar por la calle con un cuchillo, donde cualquier madre con una criatura podría haber sido lastimada y la situación hubiera sido otra”, señaló.

Por último, las fuentes policiales informaron que el fallecido tenía varios antecedentes penales por delitos cometidos en el territorio porteño: en abril de 2019 por tenencia de estupefacientes, en noviembre de 2015 por amenazas coactivas y en febrero 2018 por daño.




Comentarios