San Cayetano: miles de fieles se acercan a Liniers para pedir "pan y trabajo"

El cardenal Mario Poli presidió la misa central. Movilizaciones sociales también marcharon en el día del patrono del trabajo.

EFE/Juan Ignacio Roncoroni
EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Este 7 de agosto, miles de fieles de San Cayetano se congregan en los alrededores de la iglesia de Liniers para celebrar su día y pedirle "pan y trabajo".

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, ofreció la misa central y dijo a los presentes: "Quien tenemos a nuestro lado no es un enemigo, nos une la fe, somos argentinos". Mientras el cardenal hablaba, una mujer rompió el silencio y gritó: "Pedí por los que están en la calle y los desempleados".

Miles de personas participaron en la procesión de San Cayetano (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Miles de personas participaron en la procesión de San Cayetano (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Pía Gutiérrez, de 78 años, llegó a las 8 de la mañana desde Villa Luzuriaga. "Vengo a agradecer y a pedir que no le falte trabajo a mis hijos y que puedan terminar su casita, además de dar mi diezmo de siempre", dijo a Télam la mujer.

"Vengo a agradecer por este año y por poder subsistir", apuntó Paula Giusti, de 47 años, quien llegó desde la provincia de Neuquén para la celebración. "Le vine a pedir que no nos falte trabajo", agregó.

Bajo el lema de este año: "Querido San Cayetano, como pueblo y familia ayúdanos a ver a Cristo vivo en cada hermano", comenzó el 29 de julio la novena para el santo, y finalizó el martes a la medianoche, con la apertura de puertas del templo, para que los peregrinos ingresaran, informó TN.

Durante este miércoles la iglesia permanecerá abierta, con misas cada una hora, desde las 4 hasta las 23. Además habrá bendiciones y confesiones dentro y fuera del templo durante todo el día. Habrá baños químicos y se ofrecerá mate cocido gratis.

Miles de personas participan en la procesión de San Cayetano (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Miles de personas participan en la procesión de San Cayetano (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Movilizaciones

Mientras, movimientos sociales marcharán desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, hacia el Congreso para reclamar "paz, pan y trabajo" para los sectores más desprotegidos y denunciar la "política de hambre y exclusión del Gobierno".

"Unidos, caminamos por paz, pan, tierra, techo y trabajo" es la consigna de la movilización de la que participarán la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), junto con el Frente Sindical por el Modelo Nacional y otras organizaciones sociales y sindicales nucleadas en la CGT y las CTA.

En el día que se conmemora la festividad religiosa del santo patrono del trabajo, las organizaciones convocantes de la protesta reivindicarán el programa de las 3 "T" (Tierra, techo y trabajo) que reivindica el papa Francisco y adoptaron los movimientos sociales como base de su programa de acción.

Los manifestantes se congregarán desde las 8.30 en el cruce de Cuzco y avenida Rivadavia, en Liniers, para iniciar una caminata que tendrá dos paradas centrales: la primera en Plaza Flores, donde se unirán trabajadores textiles y de la vía pública -según se informó-; y luego en Plaza Miserere.

El cierre de la movilización está previsto para las 13 en la plaza del Congreso.