La ordenanza municipal es pionera en el tema. Siguiendo la tendencia de la prohibición de publicidad machista europea, se controlará los mensajes en la indumentaria.


El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó una ordenanza pionera contra la violencia de género: prohibió la venta de indumentaria o accesorios que contengan mensajes o dibujos machistas.

La iniciativa fue impulsada hace cinco años por el concejal del Frente Renovador, José Arteaga y se aprobó con el objetivo de “realizar un aporte para un cambio cultural.

“Son cosas que están naturalizadas en el sentido común y que deben dejar de estarlo”. explicó ante el canal de noticias TN, Javier Mor Roig, Subsecretario de Políticas de Género de La Plata.

De este modo, la ordenanza plantea la pena de multa e inahiblitación para aquellos comercios que vendan indumentaria que contenga mensajes o dibujos machistas.

“Está dentro del marco de una política en general de preservación, de la mano de una serie de propuestas del municipio”, agregó el funcionario municipal. 

Si bien esta ordenanza es pionera en el territorio bonaerense, la tendencia comenzó a gestarse en Europa, donde desde la Justicia y la Legislación, se busca poner un freno a la publicidad machista. 

En Francia, la marca Yves Saint Laurent debió modificar una de sus últimas campañas por “denigrar a la mujer e incitar a la violación”. En España, por su parte, una marca de tratamientos capilares, debió retirar sus anuncios por utilizar una  “visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres y coadyuvar en el mantenimiento de la violencia de género”.






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