Roberto Lavagna impulsa a Matías Tombolini como candidato a jefe de gobierno porteño

El frente Consenso Federal también decidió que Graciela Camaño competirá como primera diputada por Buenos Aires 

(Archivo)
(Archivo)

El frente Consenso Federal que lleva la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey definirá en las próximas horas sus listas de candidatos a gobernador y jefe de gobierno bonaerenses como también a diputados nacionales y senadores en este último caso por el distrito capitalino.

Hasta anoche estaban más avanzadas las definiciones sobre las candidaturas porteñas que las bonaerenses, según una fuente de Consenso Federal que participa del "armado" por una de las fuerzas. Al frente lo integran sectores peronistas que responden al ex ministro de Economía y al gobernador salteño, el socialismo encabezado por el perdidoso gobernador santafesino Miguel Lifschitz y el GEN de Margarita Stolbizer.

Así, para jefe de gobierno porteño irá el economista Matías Tombolini, hasta hace poco integrante del Frente Renovador de Sergio Massa. Lo secundarán como primer candidato a diputado, Marcos Lavagna, hijo del aspirante a la presidencia y hoy ocupante de una banca en la cámara baja por el massismo. Y como primer candidato a senador María Laura Leguizamón, cercana a Urtubey, o el médico Claudio Zin.

La indefinición en torno a esa última candidatura se debe a que Leguizamón aparece, aunque con menores chances, para ser candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Para ese lugar el más firme aspirante es el ex intendente del municipio de Bolívar, el diputado nacional Eduardo Bucca, ex hombre del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo.

(DYN/CLAUDIA MARTINEZ)
(DYN/CLAUDIA MARTINEZ)

Casi confirmada, en cambio, está la diputada también ex massista Graciela Camaño, a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses. Probablemente en tercer lugar se ubicará Stolbizer, animadora hace poco más de un año con Lifschitz y Lavagna de Consenso 19, hoy Consenso Federal, como alternativa al macrismo y al peronismo-kichnerismo.

Los datos sobre el “armado” que se negociaban en la Casa de Salta, a metros del Obelisco, trascendieron al mismo tiempo que los cuatro dirigentes de Consenso Federal hacían oficial la fórmula y el nuevo logotipo del espacio en un local ubicado a ocjho cuadras de allí. Es que la designación de Urtubey dependía en última instancia del resultado que tuviera el gobernante socialismo en Santa Fe, donde perdió a manos del PJ después de doce años de gobierno.

El logo es una suerte de festón en forma de S invertida con tramos de colores rojo, verde y celeste de arriba hacia abajo.

Ante una pregunta de este diario, acerca de si esperaban un apoyo explícito a la fórmula de parte del gobernador cordobés Juan Schiaretti, Urtubey se limitó a reconocerle su labor “a favor de que la confrontación no sea la lógica para resolver los problemas del país”.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.