SUTEBA denunció descuentos masivos en los salarios y puede haber otra medida de fuerza

El gremio de docentes bonaerenses dijo que la Provincia no respetó el acuerdo paritario y descontó los días de paro.

Los docentes afiliados a SUTEBA podrían aplicar otra medida de fuerza.
Los docentes afiliados a SUTEBA podrían aplicar otra medida de fuerza.

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) denunció descuentos en los salarios docentes por los días de paro, algo que en la paritaria se acordó que no ocurriría, y afirmaron que puede haber una nueva medida de fuerza.

"Uno de los puntos del acuerdo paritario era el no descuentos de los paros, pero hoy los docentes están cobrando con descuentos", afirmó Bibiana Gilgio, Subsecretaria de Comunicaciones de SUTEBA, ante la consulta de Vía País.

Foto: Carlos Carmele/telam/dpa
Foto: Carlos Carmele/telam/dpa

"Es gravísimo, el salario es un derecho de todos los trabajadores y vamos a evaluar la realización de una medida de fuerza", agregó Gilgio.

Además, la referente sindical manifestó que “es desprolijo porque le han descontado a compañeros que no faltaron o que estaban con licencia por maternidad”.

Según el comunicado difundido por SUTEBA, “los docentes de la provincia de Buenos Aires, en su mayoría, vimos afectado una vez más el cobro de nuestro salario por injustificados descuentos masivos”.

"Denunciamos la falta de cumplimiento del acuerdo Paritario en el que existía el compromiso expreso de no descuento de los días de paro convocados desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), tal como lo indicaba a uno de los condicionamientos para su firma", agregaron.

“La gobernadora María Eugenia Vidal demuestra que están haciendo las cosas a propósito o que sus funcionarios no están capacitados para conducir la Dirección General de Escuelas”, agregó Gilgio, a la vez que reiteró las críticas de SUTEBA al Sistema Único de Novedades de Agentes (SUNA).

“Los secretarios de las escuelas mandan todos los meses el contralor. Quién falto, por qué, renuncias, suplencias, etc. Son las novedades de las cuales depende el sueldo”, explicó Gilgio y agregó que ese sistema “ahora es digital y no está funcionando bien”, razón por la cual “hay once mil compañeros que no están cobrando su salario completo”.

El comunicado completo de SUTEBA

En el día de la fecha, lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires, en su mayoría, vimos afectado una vez más el cobro de nuestro salario por injustificados descuentos masivos.

Denunciamos la falta de cumplimiento del Acuerdo Paritario en el que existía el compromiso expreso del no descuento de los días de PARO convocados desde el FUDB, tal como lo indicaba uno de los condicionamientos para su firma.

Asimismo, continúan Docentes sin cobrar desde principios de año y a esto se suma que se han detectado nuevas irregularidades en el cobro.

Exigimos a la Dirección General de Cultura y Educación LA INMEDIATA DEVOLUCIÓN DE LO DESCONTADO y que regularice EL COBRO DE TODAS LAS SITUACIONES que estamos denunciando, ya que el salario reviste carácter alimentario.

Desde SUTEBA iniciaremos las acciones legales correspondientes.

Consejo Ejecutivo Provincial SUTEBA

Por la corresponsalía de Buenos Aires.​