Sabina Frederic, sobre la tomas de tierras en Villa Mascardi: "Estamos yendo por el camino del diálogo"

La ministra de Seguridad de la Nación habló tras la denuncia que realizó luego de las movilizaciones que se desarrollaron durante el fin de semana.

La ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, aseguró que el Gobierno nacional mantiene una negociación con los grupos mapuches que toman tierras en Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro, y destacó que se está "yendo por el camino del diálogo, porque en 2017 esta misma toma terminó en allanamiento, desalojo y una persona muerta".

"La ocupación ocurrió en el año 2017, la justicia ordenó un allanamiento primero de la Policía Federal y luego del Grupo Albatros, que entra al predio y allí ocurre la muerte de Rafael Nahuel", relató la funcionaria nacional.

En declaraciones a Radio con Vos, la funcionaria nacional se refirió así al operativo de la Prefectura desplegado en el año 2017 que terminó con la vida de Rafael Nahuel durante un intento de desalojo de estas tierras en Villa Mascardi.

"El camino del desalojo que ejecutaron fuerzas que dependían de Patricia Bullrich fue un fracaso, porque el desalojo no prosperó y murió una persona", enfatizó la funcionaria.

La titular de Seguridad explicó que cuando asumieron el Gobierno tuvieron "la visita de la gobernadora de Río Negro, que manifestó el interés de avanzar en el diálogo, en la negociación" y, en ese sentido, rescató que "es un camino que se está transitando".

Sabina Frederic había denunciado a quienes se movilizaron contra la toma de tierras en Villa Mascardi. Gentileza Luciano Thieberger.
Sabina Frederic había denunciado a quienes se movilizaron contra la toma de tierras en Villa Mascardi. Gentileza Luciano Thieberger.

Frederic explicó que en esta negociación con los grupos que realizan tomas de tierras, en referencia a la comunidad Huincul esperan que "ellos se avengan a ciertas condiciones, y en caso de que esto no ocurra, si la justicia decide que hay que desalojar, habrá que desalojar".

Asimismo, la ministra de Seguridad aclaró que las denuncias presentadas por la cartera en relación a la marcha del sábado 29 de agosto pasado, en la que vecinos se opusieron a las tomas, apuntaron a "denunciar la posible comisión de un delito, ante la información de que había personas que se estaban armando".

"Nosotros pedimos que la justicia investigue si existían personas que se estaban armando de manera ilegal en el marco de esta protesta", aseguró la funcionaria.

Así expresó Sabina Frederic a través de redes sociales el por qué de la denuncia contra la movilización en Villa Mascardi (web).
Así expresó Sabina Frederic a través de redes sociales el por qué de la denuncia contra la movilización en Villa Mascardi (web).

"El jueves comenzamos a tener información que mencionaba la compra de armamentos y que la protesta del sábado estaba orientada, según estos mensajes, a disparar a los mapuches que estaban ocupando Mascardi", precisó.

La ministra aclaró que se tomó la medida de "denunciar", pero "también la de desplegar efectivos de Gendarmería para evitar que los manifestantes llegaran al lago Mascardi y se desatara un hecho de violencia".

Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (web).
Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación (web).

"Estamos conversando, terminando de establecer nuestras condiciones a lo que pide la comunidad", dijo Frederic sobre el acuerdo al que se tratar de llegar con quienes toman estas tierras.

Al mismo tiempo, aclaró que están "en un contexto en el que el Gobierno nacional suspendió los desalojos, y también hay una controversia sobre si hay que incluir o no a esta comunidad en esa norma".

Movilización en contra de la toma de terrenos en El Bolsón (web).
Movilización en contra de la toma de terrenos en El Bolsón (web).

"Estamos en un momento de cierre importante de estas conversaciones y es legítimo que haya gente que proteste en contra, pero lo que no puede ocurrir es que esto desate violencia", concluyó Frederic.