En los últimos días, la localidad rionegrina de El Bolsón registró la ocupación de tierras en la reserva forestal de Loma del Medio, que depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estiman que la toma estuvo a cargo de 140 familias.

Quien habló tras lo sucedido fue el intendente de la ciudad, Bruno Pogliano, que reconoció que fueron 60 hectáreas las ocupadas.

"Estamos viendo cómo avanza la Justicia. Nosotros pedimos el inmediato desalojo de esa zona. El lunes mantuvimos con una reunión con la fiscalía, los diferentes referentes de los barrios y el INTA, que ya ha presentado una denuncia por este hecho", precisó el funcionario en diálogo con TN.

​​La toma de tierras se produjo hace más de una semana, en un terreno cercano a Loma del Medio que fue cedido por el INTA a un club social y deportivo. A pesar de esto, las familias avanzaron más de 600 metros hacia el Mirador del Azul y Cabeza del Indio.

Toma de tierras en El Bolsón (TN)

"El daño ecológico es preocupante y ha puesto en alerta a los vecinos de El Bolsón". detalló Pogliano. A su vez, admitió que los que usurparon los terrenos son "vecinos de algunos barrios de El Bolsón, también vecinos de la provincia de Chubut".

Otro de los que habló al respecto fue Carlos Sarasola, director del INTA Bariloche, que en declaraciones con el diario Río Negro, aclaró: "No es una zona para urbanizar sino una reserva forestal de uso múltiple. Un área de bosque de cipreses que cumple un rol recreativo, paisajístico y ambiental". Por otra parte, disparó: "Esa Loma del Medio sin bosque, con lluvias, se va a desmoronar".

Toma de terrenos en El Bolsón (La Nación)

"No ha tenido el accionar de la Justicia, ordenando a las fuerzas federales el desalojo del lugar y que se hagan presentes. Solamente el municipio del Bolsón acompañado por la Policía de la provincia de Río Negro ha podido evitar que esto supere la cantidad de familias que ya están", agregó Pogliano.

Por otra parte, el intendente de El Bolsón remarcó la importancia del lugar ocupado, ya que "es la postal que tiene nuestra localidad. Desde aquí podemos ver el lago Puelo y todos los bosques nativos que rodean la zona".