El Bolsón analiza la posibilidad de recibir turistas locales

La localidad rionegrina trabaja en los protocolos sanitarios necesarios para abrir sus puertas en la temporada de invierno.

El Bolsón, que se encuentra en Fase 5 del ASPO, tiene los protocolos sanitarios aprobados para el regreso de la actividad turística y evalúa la posibilidad de recibir visitantes locales tras casi 120 días de parálisis por el coronavirus.

La ciudad cordillerana registró tres casos de coronavirus, que fueron dados de alta a los 10 días de iniciada la pandemia y no tuvo más contagios y no registra circulación viral del virus.

Directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff (web).
Directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff (web).

La directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, señaló en declaraciones a Radio Nacional de esa ciudad que "el fin de semana pasado abrieron los locales gastronómicos y los protocolos funcionan bien" y dijo que por ese motivo "podemos pensar en desarrollar el turismo con visitantes de la provincia".

Seroff destacó que los protocolos de bioseguridad "se analizan en forma constante" y subrayó que a raíz de esa circunstancia "estamos en contacto permanente con los prestadores turísticos para asesorarlos y ayudarlos en el plano administrativo".

La funcionaria manifestó que ese asesoramiento "también es útil para que los prestadores, los guías, los transportistas y otros actores ligados al sector puedan acceder a las ayudas de los gobiernos nacional, provincial y municipal para paliar la crisis provocada por el coronavirus".

El Bolsón podría abrir sus puertas a turistas locales (web).
El Bolsón podría abrir sus puertas a turistas locales (web).

En otro orden, la directora de Turismo de El Bolsón puntualizó que la ciudad "cuenta con atractivos ligados a la naturaleza que son ideales para el turismo postpandemia" y sostuvo que el destino "también permite que los visitantes se establezcan y recorran toda la zona de la Comarca del Paralelo 42, que ofrece los mejores paisajes de la zona patagónica cordillerana".

En ese sentido, aseguró que hay avances para permitir el tránsito de turistas desde las localidades vecinas de Chubut, aunque aclaró: "Queremos volver a la actividad turística en forma lenta y con mucho cuidado para no perder el status sanitario que tanto nos costó alcanzar".

Los prestadores turísticos de San Carlos de Bariloche y El Bolsón, que ocupan a unas 45 mil personas, enfrentan una grave crisis a raíz de tener sus servicios paralizados por la pandemia de coronavirus.

El Bolsón, Río Negro (web).
El Bolsón, Río Negro (web).

Por ese motivo, la Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que declara zona de "desastre económico y social" a esa región cordillerana.

La norma establece que la emergencia regirá por 180 días, durante los cuales habrá asistencia del Estado provincial y también del Gobierno nacional a esa región.