Funcionarios nacionales intentarán mediar ante un conflicto de tierras

Buscan reducir los niveles de violencia que se desataron en los últimos meses con la comunidad mapuche Buenuleo.

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación llegaron a Bariloche para buscar un "espacio de entendimiento" ante los hechos de violencia sufridos recientemente por la comunidad mapuche Buenuleo por un conflicto de tierras.

El secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, junto a la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, y la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

Encuentro en Bariloche (Río Negro).
Encuentro en Bariloche (Río Negro).

Las reuniones se realizaron tras el ataque sufrido por la comunidad Buenuleo que finalizó con heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en las viviendas de la comunidad.

Aùn no hubo resolución en Bariloche (Río Negro).
Aùn no hubo resolución en Bariloche (Río Negro).

Alertado por la situación, Fuks explicó la semana pasada a la prensa nacional que el abordaje para la resolución de este tipo de conflictos "no debe el de la seguridad sino un problema sobre la tierra, algo más complejo y atávico" por lo que organizó estas dos jornadas de trabajo que comenzaron el pasado miércoles e incluyen visitas a la comunidad y entrevistas con representantes del poder Judicial para ver el estado de las causas.

"Vamos a intentar que nuestra presencia ayude a bajar los niveles de violencia que vimos en este tiempo", detalló el funcionario.

Referentes de la comunidad mapuche tras el encuentro del pasado miércoles 6 de mayo (Río Negro).
Referentes de la comunidad mapuche tras el encuentro del pasado miércoles 6 de mayo (Río Negro).

Así, entre ayer y este jueves los funcionarios nacionales se están reuniendo con integrantes de la comunidad Buenuleo, del Parlamento Mapuche, con el objetivo de consensuar instancias de resolución de conflictos de manera articulada y no violenta.

Los funcionarios se encontrarán con el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, con miembros del Poder Judicial provincial y con organismos de defensa y promoción de los derechos humanos.

Comunidad Buenuleo (Río Negro).
Comunidad Buenuleo (Río Negro).

Este jueves a partir de las 12:30 horas, los funcionarios ofrecerán una conferencia de prensa en la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), para dar detalles de estas reuniones.