Denuncian agresiones a integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo

La abogada Marina Schifrin presentó un hábeas corpus a favor de la comunidad y exigió intervención de la Fiscalía.

enfrentamiento del cerro Ventana
enfrentamiento del cerro Ventana

La abogada de la comunidad mapuche Buenuleo, Marina Schifrin, denunció la agresión a tres integrantes de la familia en donde fueron detenidas cuatro personas por el suceso.

"Ramiro Buenuleo fue cortado con un cuchillo; mientras que Viviana y César Álvarez, un adolescente, fueron golpeados por integrantes de las familias Sánchez y Vera, pobladores que trabajan para Friedrich", relató la abogada.

enfrentamiento del cerro Ventana
enfrentamiento del cerro Ventana

La abogada remarcó que Fiscalía se negó a intervenir en un primer momento "por la cuarentena y solo propuso una mediación para mañana cuando deben intervenir ahora mismo", detalla Diario Río Negro.

El fiscal Tomás Soto se hizo presente en el lugar, al igual que el equipo de Criminalística y un médico que revisó a las personas heridas. Este último recomendó el traslado urgente del hombre que recibió los puntazos a un centro asistencial.

"Alrededor de las 12 vimos que por la tranquera, venían alrededor de seis personas. Salí corriendo para la casa porque había menores. Trabamos la puerta de adentro", relató Sandra, la esposa de Ramiro Buenuleo, quien añadió que "rompieron los vidrios y entraron por la ventana. Nos rompieron todo y nos robaron los celulares".

enfrentamiento del cerro Ventana
enfrentamiento del cerro Ventana

"¿Qué seguridad tenemos de que no vuelvan?", manifestó Rosa Buenuleo y expresó que "esta gente vive amedrentando a la comunidad. Es constante el atropello que se sufre. Y aprovecharon que no estaba la guardia policial".

La abogada Schifrin interpuso un hábeas corpus a favor de la comunidad Buenuleo y recalcó que la agresión física se originó porque "la policía retiró la guardia policial" dispuesta por el juez Sergio Pichetto el primero de abril.

Desde el 10 de septiembre del 2019, la comunidad Buenuleo permanece en un lote pastoril de unas 90 hectáreas en el cerro Ventana, alegando un acto de "recuperación territorial". Por otro lado, Emilio Friedrich aseguró que posee un boleto de compraventa por 90 hectáreas firmado en 2009 por Antonio Buenuleo, el entonces lonko de la comunidad, que murió cinco años después.