Se confirmó este jueves que una jueza de Familia de Bariloche realizó un amparo a un banco para impedir que le embarguen la Asignación Universal por Hijo a una mujer que había contraído una deuda con la tarjeta de crédito.
Según informó el diario Río Negro, la orden estuvo a cargo de Marcela Pájaro, basó su recurso en que es "un beneficio proveniente del decreto 1602 del 2009, que tuvo como objetivo constituirse en un paliativo a situaciones de pobreza o precariedad laboral de las familias".
"La prestación que el ANSES destina a la infancia, más allá de serle liquidada a la madre, es de los niños y no de sus progenitores y por ende, no puede ser retenida o embargada por deudas", recalcó Pájaro, que argumentó que la sentencia se basó en el artículo 23 de la ley 24.714 que reconoce que "las asignaciones familiares son inembargables, no constituyen remuneración, ni están sujetas a gravámenes".
La mujer, que tiene cuatro hijos, había presentado el amparo al banco Patagonia, luego de que la institución le retuviera la asignación tras observar que mantenía deudas por usar la tarjeta de crédito.
"Si bien la vía del amparo no es la adecuada para el reintegro de sumas de dinero, en este caso se trata de devolverle dinero destinado a gastos de supervivencia que le fue retenido ilegítimamente", sentenció la jueza, que fue la encargada de presentar el recurso de amparo.