Continúa sin resolverse el conflicto por lotes de Cerro Ventana.


Este lunes al mediodía se realizará una audiencia por formulación de cargos contra nueve integrantes de la comunidad mapuche acusados del delito de usurpación. La comunidad se instaló el miércoles pasado con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur.

Comunidad Mapuche realizó una ocupación para recuperar terrenos.

La mediación entre la comunidad y Emilio Friedrich fracasó, por lo que le Ministerio Público Fiscal avanzó con la causa. Cabe recordar que el conflicto es contra un privado por una “supuesta” venta fraudulenta de una propiedad. Se trata de un lote de 90 hectáreas, ubicado en el barrio El Pilar II, en el faldeo del cerro Ventana.

Todo comenzó en el año 2014 tras la muerte de Antonio Buenuleo, en ese momento un hombre aseguró poseer un boleto de compra venta de las tierras pero la comunidad considera el papel ilegal y la venta “fraudulenta”.

En este marco, la abogada de Friedrich, Laura Zanoni, indicó este domingo al diario Río Negro que “no desconozco la cuestión indígena, pero hay cesiones y venta de tierras que hizo don Antonio Buenuleo que ahora no pueden negar”. 

La comunidad mapuche Buenuleo reclama tierras venta fraudulenta a un privado aduce haber comprado en 2009. Fotografía: Gentileza: Marcelo Martínez

Por su parte, miembros de la comunidad Buenuleo explicaron que se trató de un acto de recuperación de lo que consideran es “parte de su territorio”. 




Comentarios