El conflicto se remonta al 2014 tras la muerte de Antonio Buenuleo. Un hombre asegura que le vendieron las tierras de forma legal.


Bariloche. La comunidad mapuche se instaló este miércoles con unas 30 personas en un predio del cerro Ventana a pocos kilómetros de la ruta 40 Sur. El conflicto es contra un privado ya que reclaman que vendieron su propiedad bajo una maniobra fraudulenta. 

Referentes de la comunidad Buenuleo. Fotografía: Gentileza

“Hoy, 10 de setiembre de 2019, iniciamos el proceso de recuperación colectiva de nuestro ancestral territorio, ubicado en la zona del Cerro Ventana”, informó la comunidad por medio de un comunicado. En el mismo enfatizan en que esas tierras fueron “arrebatadas de manera fraudulenta en el año 2014”.

El conflicto se remonta al 2014 luego del fallecimiento de su ancestro Antonio Buenuleo. Un hombre aseguró poseer un boleto de compra venta de las tierras pero la comunidad considera el papel ilegal, informaron desde el diario Río Negro.

Recuperación de la comunidad Mapuche de un territorio en Bariloche. Foto: Gentileza.

En diálogo con el mismo medio, la comunidad denunció que “los usurpadores aprovecharon esos días de profundo dolor y laberinto de trámites en que nos encontrábamos despidiéndolo, personas ajenas a nuestra Comunidad entraron con camiones llenos de materiales, alambrando y cortando el paso. No solo usurparon parte del campo sino que pusieron personas al cuidado del mismo”.

Los mapuches realizaron un llamado a la solidaridad para que la gente pudiera apoyar la causa y recuperar su dignidad como comunidad. 




Comentarios