Fue en el marco de la causa ''Escuelita IV'' contra ocho ex militares por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. ''Tengo que suponer que mi hermano falleció'', relató.


El hermano de un detenido y desaparecido en Bariloche en 1977, manifestó este lunes, en un juicio contra ex jefes militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, que “todos los días” enfrenta “el dilema de aceptar o no que lo mataron“, porque “al no tener el cuerpo todavía no está muerto”.

Horacio Héctor Herman, hermano de Juan Herman, declaró en el juicio “Escuelita VI” contra ocho ex jefes militares acusados de delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura cívico-militar.

“Después de 40 años y con toda la información que hay tengo que suponer o estar seguro de que mi hermano falleció, de que a Juan lo mataron, pero al no poder haber hecho el rito del velorio, de no tener el cuerpo, todavía no está muerto“, dijo.

Juan Herman, desaparecido en la última dictadura cívico-militar (Foto: UnTER).

Relató que “a veces o todos los días está ese dilema de decir que ‘a Juan lo mataron, ya está’, pero hay algo que me dice que no, a pesar de que pueden pensar que es irracional, de que estoy loco o que es infantil. Pero uno convive con eso“.

Herman fue con su hija a la audiencia este lunes, al reanudarse el juicio, y reclamó que “tendrían que estar ante la justicia la persona que ordenó secuestrar a Juan, las que se movilizaron para secuestrarlo, las que lo tuvieron en Bariloche, las que lo llevaron en avión a Buenos Aires, el jefe del Centro Clandestino de Detención donde estuvo (El Atlético en Buenos Aires), las que lo torturaron, el que dijo que había que matarlo, el que lo hizo; son todos los eslabones de la cadena“.

Juan Herman fue secuestrado de la casa de sus padres, en Bariloche, el 16 de julio de 1977 cuando tenía 22 años y era estudiante de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue llevado al centro clandestino “El Atlético” de Buenos Aires donde lo vieron otros detenidos, uno de los cuales declarará mañana. Desde entonces permanece desaparecido.





Comentarios