Barrionuevo quiere que la propina sea obligatoria

En Bariloche, la propina no llegaría al 1% del 10% sugerido. 

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Con la negociación en paritaria trabada, el titular de los gastronómicos Luis Barrionuevo, con respaldo desde Bariloche, anunció que impulsará la obligatoriedad de las propinas por ley y la recuperación del laudo mediante el cual se distribuían las ganancias de los hoteles y restaurantes con los trabajadores.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) mantiene abierta la negociación paritaria correspondiente a los salarios de 2018 y ante la falta de acuerdo, ayer Barrionuevo dijo que impulsará en el congreso del sindicato la propuesta.

Hoy la propina por la atención recibida en restaurantes, bares, confiterías y hoteles es a voluntad del cliente. Se estila abonar entre un 5% y un 10% del total de la cuenta a modo de propina pero no es obligatoria, algo que sí ocurría en otros años y que fue eliminado durante la última dictadura militar.

El dirigente gastronómico busca restablecer ese concepto para así afrontar el atraso en los ingresos de los salarios de los trabajadores mediante la redistribución de la ganancia en forma de laudo. Barrionuevo impulsa que vaya del 14% al 18% del total que variará según la categoría del establecimiento y la función del empleado.

Nelson Rasini, secretario general de Uthgra Bariloche dijo que acompaña la propuesta de Barrionuevo que llevará al próximo congreso del sindicato que se realizará en Mar del Plata. "No queda otra alternativa en función del atraso salarial de los trabajadores y además es restablecer lo que nos sacaron los militares", dijo el dirigente que participó en los últimos días de la paritaria nacional.

La situación de la propina generó polémica el año pasado cuando la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió pidió a la clase media que sea solidaria y deje propinas. En ese momento, en Bariloche la propina no llega al 1%.

Respecto a la paritaria, Rasini señaló que el 29 de abril se estaba próximo a firmar el acuerdo por la recuperación de los salarios de 2018 en un 15% pero que finalmente la empresarial no firmó y dilató la discusión sin llegar a ningún entendimiento. Según el barilochense "el gremio ha sido demasiado paciente en esperar alguna respuesta". Según publicó Río Negro.