Una científica bahiense fue seleccionada para poder estar mano a mano con más de 30 premios Nobel

Ana Paula Loperena fue una de las 600 seleccionadas en el mundo para una exclusiva reunión que se realiza en Lindau (Alemania). Actualmente investiga anticorrosivos sobre aleaciones de magnesio que se utilizan en reparaciones óseas.

Ana Paula Loperena, científica bahiense seleccionada entre 600 en el mundo.
Ana Paula Loperena, científica bahiense seleccionada entre 600 en el mundo. Foto: UNS

Ana Paula Loperena es Ingeniera finaliza su doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales en la UNS, pero recibió una gran noticia. Fue una de las 600 seleccionadas de todo el mundo para participar de la próxima “Reunión de Premios Nobel en Lindau” (Lindau-Nobel Meeting, por su nombre en inglés).

Se trata de un encuentro en el que jóvenes científicos participan de mesas redondas, charlas y conversaciones con galardonados con los prestigiosísimos premios que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

“Al principio fue difícil de creer, pero estoy muy contenta con esta posibilidad” contó entrevistada por AM 1240 Radio Universidad, y valoró que “la parte más enriquecedora seguramente va a ser poder charlar mano a mano con ellos, hacerles preguntas, pedirles consejos”.

Finalizada su carrera de Ingeniería pidió una beca doctoral del CONICET, previo a esto mientras estudiaba obtuvo una beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas que otorga el Consejo Interuniversitario Nacional.

Actualmente investiga sobre recubrimientos anticorrosivos sobre aleaciones de magnesio, en el Instituto de Electroquímica y Corrosión. “Estos materiales tienen propiedades que los hacen aptos para reparaciones óseas. Nosotros estamos estudiando la generación de recubrimientos para disminuir su velocidad de degradación en el cuerpo humano y mejorar la tecnología en implementos médicos como implantes y prótesis”, explicó.

“Siempre esperamos que el trabajo que uno hace, aunque sea a largo plazo, tenga un impacto en la sociedad”, sentenció.

Ana Paula tiene 30 años, es bahiense y se decidió por Ingeniería Química antes de terminar el secundario. Fue al colegio San Cayetano y es hija de una comerciante –su mamá tiene un negocio de ropa- y un empleado. Su familia se completa con dos hermanos menores.