La Universidad Nacional del Sur cumple el 5 de enero 66 años, un aniversario “en el cierre de un año complejo y desafiante”, tal como definieron desde la casa de altos estudios.

Lo primero que tenemos que decir es gracias a toda la comunidad universitaria por el gran trabajo en equipo para superar juntos un año de enormes desafíos y dificultades”, destacó el rector, Daniel Vega, quien además destacó la resiliencia de la institución con “una capacidad de adaptación impresionante, y un compromiso con los alumnos y alumnas y con la sociedad sin precedente”, definió.

El rector destacó el rol de UNS en el contexto de pandemia. “Mientras que algunos creyeron eso de que la Universidad estuvo cerrada, en este año que concluyó entregamos casi 1300 diplomas a graduados y graduadas. Ese es el ejemplo más acabado de que se siguieron dictando clases, tomando exámenes, que el estamento no docente siguió trabajando”, dijo.

“Sobre todo, igual que en 2020, fortalecimos el plan de becas para atender a nuestros estudiantes más vulnerables, porque cuando decimos que somos una universidad inclusiva queremos hacerlo realidad con hechos concretos”, agregó Vega.

Creación de la Universidad

La UNS fue creada por el Decreto Ley 154 del 5 de enero de 1956, sobre la base del Instituto Tecnológico del Sur, que había sido creado el 9 de octubre de 1946. Este año se celebraron con diversas actividades los 75 años de educación universitaria en la región, para recordar esa fecha.

En 1955, luego de la caída del gobierno de Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como interventor del Instituto, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur y se designó como primer rector al doctor Vicente Fatone.