Bahía: hicieron un ventilador automatizado y lo donaron al Hospital

Se trata de un grupo de investigadores y docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN).

Bahía Blanca
Bahía Blanca

Un grupo de investigadores y docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN) crearon un ventilador automatizado de uso médico y lo donaron al Hospital Municipal, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

El proyecto desarrollado por profesionales de los departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica cumple una función de vital importancia a la hora de efectuar los traslados de pacientes.

Grupo de investigadores y docentes de la UTN
Grupo de investigadores y docentes de la UTN

Se trata de un ventilador automático de presión positiva que facilita la operación de una Bolsa de Reanimación Manual (bolsa AMBU) para casos excepcionales, durante los traslados de pacientes en ambulancias o en la espera en la sala de emergencias, hasta que se decide su internación o no en una unidad de terapia intensiva (UTI).

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN Eduardo Guillermo, habló con Telefe Noticias, "imagínense a un enfermero, o a un asistente de un médico continuamente comprimiendo con una mano durante largo tiempo para insuflar aire a un paciente. Eso es algo que provoca cansancio muscular y este dispositivo permite alivar esa tarea durante el traslado o mientras se decide adónde va a ir el paciente en el mismo hospital".

Del proyecto también formaron parte Fernando Borja, Danna Gallego, Carlos Mainetti, Marcelo Piovan, Carlos Pistonesi y Andrés Romero.

Fuente: Vía/Telefe Noticias